“En Comisión Especial COVID-19”

El presidente de la Comisión Especial de seguimiento y gestión de riesgos de desastres COVID-19, Leonardo Inga Sales (AP), anunció que presentará una moción de orden del día exhortando al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley que autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Fue el martes 16, durante el desarrollo de la sesión virtual de ese grupo de trabajo.

El parlamentario señaló que es necesario que se hagan los cambios en la normativa técnica y legal referente no solo al uso del oxígeno al 93 %, sino también de los equipos que producen el mismo.

“Desde el Congreso ya hicimos nuestra función de sacar adelante una norma que permita el uso del oxígeno medicinal a partir del 93 % de pureza como lo recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS), entre otras instituciones ligadas a la salud mental”, indicó.

Agregó que ya está en manos del Poder Ejecutivo destrabar el tema de la producción de oxígeno con plantas que se podrían producir en todas las regiones y que se espera se implementen en diferentes hospitales y centros de salud que puedan tener la capacidad de hospitalización.

Cabe resaltar que el Pleno del Congreso aprobó, el sábado 12 de diciembre de 2020 por unanimidad (con 119 votos), el proyecto de ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.

Lima, 16 de febrero de 2021
OFICINA DE COMUNICACIONES