“Sobre investigación de entrega de vacunas por parte de la UPCH”

"Esta vez el Congreso no va a defraudar a la gente", aseguró la presidenta del Congreso a.i., Mirtha Vásquez, al iniciar la sesión del Pleno del Parlamento donde se discute la conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria sobre la vacunación del expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazetti y Elizabeth Astete, respectivamente, además de otras 487 personas que se vieron beneficiadas con dosis de vacunas, fuera de los ensayos clínicos conducidos por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Vamos a cumplir con la expectativa de la ciudadanía que le asiste el derecho de saber la verdad sobre cómo se produjeron estos hechos, dónde hubo un claro aprovechamiento del cargo de muchos funcionarios que se pusieron por delante de la población", indicó.

Agregó que este caso es un acto de “cinismo político al más alto nivel" que afectó no solo los intereses públicos "sino que ha impactado sobre la salud de mucha gente en nuestro país".

Al inicio de la sesión del Pleno, Vásquez Chuquilín, señaló que desde la Mesa Directiva se va a impulsar y apoyar la investigación con el cumplimiento del debido proceso y la celeridad necesaria para llegar al fondo de estos hechos.

"Lo haremos en el marco de la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía con la prudencia del caso para también concentrarnos en el tema importante que es la salud de la gente", señaló.

Cabe recordar que en la sesión de la Junta de Portavoces de este lunes, se acordó discutir en la sesión del Pleno la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para indagar sobre el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en funcionarios públicos.

Lima, 16 de febrero 2021

Oficina de Comunicaciones