“Beneficiarán a más de 31,000 pobladores, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”

“Las familias beneficiadas son de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que transfirió en enero pasado un total de 221 millones 694,027 soles a un total de 198 núcleos ejecutores ubicados en once regiones del país para la construcción de 7,808 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

Precisó que las transferencias se hicieron en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, y ya se encuentran depositadas en las cuentas de los núcleos ejecutores, lo que les permitirá agilizar los procesos de contratación de personal calificado y compra de materiales para la ejecución de las viviendas bioclimáticas.

Según el Ministerio de Vivienda, estas Sumaq Wasi beneficiarán a más de 31,000 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en las zonas andinas y de ceja de selva, quienes año a año sufren por las bajas temperaturas, en especial en temporada de heladas y friaje.

Las familias beneficiadas son de las regiones de Apurímac, Cusco, Junín, Pasco, Piura, La Libertad, Lima, Ayacucho, Huancavelica, Puno y Áncash.

Ventajas de las viviendas Sumaq Wasi

Las Sumaq Wasi, palabras quechuas que significan “casa bonita”, son viviendas bioclimáticas que en las alturas andina tienen características que les permiten captar el calor del día y conservarlo durante la noche, haciendo que la temperatura en el interior de las viviendas sea hasta 14 °C más alta que en el exterior.

Las Sumaq Wasi se levantan a través de núcleos ejecutores, es decir, de los mismos beneficiarios quienes se organizan y reciben el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR. Ellos no realizan ningún aporte económico para la construcción de sus viviendas, únicamente participan en la ejecución a través de su trabajo.

Por último, el Ministerio de Vivienda afirmó que estas intervenciones se efectúan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021.