“En Pisco, Chincha, Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Maynas, Ramón Castilla, Ilo, Pasco, Puno, Tacna, y la Provincia Constitucional del Callao”

“Norma dispone suspensión del trabajo presencial y establece el remoto de ocho horas diarias debido a la cuarentena”

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Elvia Barrios Alvarado, dispuso la suspensión de los plazos procesales y administrativos en los órganos jurisdiccionales y administrativos ubicados en las provincias consideradas por el Gobierno en el nivel de alerta extrema ante el coronavirus.

Estas ciudades son: Utcubamba, El Santa, Arequipa, Camaná, Islay, Caylloma, Abancay, Huamanga y Lima Metropolitana, Cutervo, Canchis, La Convención, Huancavelica, Huánuco e Ica.

También las provincias de Pisco, Chincha, Huancayo, Tarma, Yauli, Chanchamayo, Huaura, Cañete, Barranca, Huaral, Maynas, Ramón Castilla, Ilo, Pasco, Puno, Tacna, y la Provincia Constitucional del Callao.

El órgano de gobierno judicial emitió la Resolución Administrativa N° 014-2021-P-CE-PJ tras considerar las referidas provincias en el nivel de alerta extrema por el Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 023-2021-PCM, el cual modifica los niveles de alerta de las provincias por quince días.

 

En ese sentido, entre las principales medidas que regirán en las cortes superiores de las referidas provincias figuran la suspensión del trabajo presencial y el establecimiento del trabajo remoto de ocho horas diarias, el cual será realizado según el Reglamento “Trabajo Remoto en los Órganos Administrativos y Jurisdiccionales del Poder Judicial”.

[Lea también: Interoperatividad de juzgados y comisaría cerrará brechas para acceso a justicia, asegura Elvia Barrios]

El CEPJ dispuso, asimismo, que todas las audiencias sean virtuales según la normativa dada para el efecto y, en caso de no contar con las condiciones tecnológicas o de conectividad indispensables, o ante casos de urgencia y emergencia, de forma excepcional serán de modo presencial.

En cuanto a las notificaciones, todas deberán ser electrónicas a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), pudiendo realizarse de manera física según lo establece la ley, luego de levantadas las restricciones sanitarias.

Mesa de partes electrónica

La presentación de escritos y demandas será a través de la Mesa de Partes Electrónica para todas las especialidades. Los documentos ingresados podrán ser con firma digital o gráfica escaneada, excepto en las cortes en la que está autorizado el uso de la Mesa de Partes Virtual Penal.

La norma también autoriza a los jueces y juezas a retirar los expedientes de sus respectivos despachos con la finalidad de realizar trabajo remoto, para lo cual deberán designar al personal respectivo. En el caso de los despachos corporativos, esa responsabilidad recaerá en el administrador.

Para ello, la Presidencia de la Corte Suprema de la República y de las cortes superiores establecerán las medidas sanitarias y de seguridad para el retiro de expedientes y así preservar la salud de los magistrados.

Trabajo presencial y remoto

Asimismo, el órgano de gobierno judicial dispuso que, del 15 al 28 de febrero, los órganos jurisdiccionales y administrativos de los departamentos con alerta moderado, alto y muy alto mantendrán el presencial interdiario (de 09:00 a 14:00 horas) y trabajo remoto de ocho horas diarias.

[Lea también: Conoce lo servicios permitidos y cuáles no desde mañana 15 hasta el 28 de febrero]

Los presidentes de las cortes superiores, de acuerdo a la ubicación geográfica, podrán establecer como horarios de trabajo de 08:00 a 13:00 y de 07:00 a 12:00 horas, dando cuenta al CEPJ.

De igual manera estableció que tanto la Presidencia de la Corte Suprema y de los distritos judiciales tomarán las medidas para priorizar el trabajo remoto, siempre y cuando las capacidades tecnológicas y logísticas lo permitan.

Asimismo decretó que los juzgados de paz de los distritos judiciales del país brinden el servicio de justicia en las competencias y/o funciones señaladas en las resoluciones administrativas N° 181 y 215-2020-CE-PJ.

En los tres niveles todas las audiencias deberán ser virtuales y de manera excepcional serán de modo presencial, siempre y cuando no existan las condiciones del caso.

Finalmente, dispuso a partir de mañana el reinicio de los plazos procesales y administrativos donde estaban suspendidos por figurar en nivel de alerta extremo y que han variado su condición a nivel de alerta alto, muy alto o moderado, con excepción de las provincias que continúan en el nivel de alerta extremo.