“En comisión respectiva del Congreso”

Integrantes de la Comisión de Educación plantearon citar al ministro del sector, Ricardo Cuenca Pareja, a fin de que explique los avances en el proceso de licenciamiento de los centros universitarios Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque y San Luis Gonzaga de Ica.

Fue el viernes 12, durante la sesión virtual de este grupo de trabajo, que preside el legislador Reymundo Dioses Guzmán (SP).

El parlamentario Jorge Pérez Flores (Somos Perú) denunció que habría una obstaculización de parte de la Sunedu para otorgar el licenciamiento a esas casas de estudios superiores, por lo que solicitó se cite al ministro de Educación para que explique las presuntas irregularidades que se vienen dando.

“Hay universidades que simplemente no se les ha dado las herramientas para poder licenciarse y ahora la Sunedu sigue boicoteándolas. Por eso, es necesario que asista el ministro de Educación, porque él tiene que ver con el control y evaluación de las universidades públicas. Es importante que nos presenten un trabajo para que esas universidades se licencien, no es posible que la Sunedu saque licenciamiento exprés para algunos y para otros ponga mano dura”, indicó.

Por su parte, la parlamentaria Zenaida Solis Gutiérrez (Partido Morado) señaló que los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela Profesional de Biología Federico Villareal se están viendo afectados por la falta de docentes.

“Son 34 cursos que no pueden desarrollarse, porque no se han contratado a los profesores necesarios, lo cual frustra el desarrollo regular de los estudiantes”, indicó.

En razón a ello, instó al Ministerio de Educación a que escuche a los estudiantes y puedan fiscalizar las presuntas irregularidades que se vienen dando en ese centro de estudios.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

La Comisión de Educación también escuchó la sustentación del proyecto que propone la Ley de lineamientos para la gestión de la tutoría, orientación educativa y prevención de riesgo en el marco de la diversidad, de autoría de la congresista Carmen Omonte Durand (APP)

En la sustentación, refirió que la propuesta tiene por finalidad fortalecer el campo de desarrollo de la calidad educativa en el marco de la formación integral, así como establecer las directrices de orientación para la gestión de la tutoría y orientación educativa y prevención de riesgos en niñas, niños y adolescentes.

Precisó que se busca que la rectoría en orientación educativa cuente con programas que se desarrollan dentro de las escuelas a nivel nacional como educación sexual integral, educación para la prevención de embarazos adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual, promoción de una vida sin drogas, promoción para la lucha contra el pandillaje adolescente a fin de mitigar los riesgos de lo que pueden ser víctimas los estudiantes.

En otro momento, también se sustentó el proyecto de ley que modifica la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de educación y de la carrera pública de sus docentes, de iniciativa del parlamentario Moisés González Cruz (NoA)

El legislador señaló que la propuesta tiene por finalidad mejorar el funcionamiento y la calidad educativa de los institutos y escuelas de educación superior, para garantizar el derecho a la educación superior y el derecho al trabajo de los docentes.

Lima, 12 de febrero de 2021
OFICINA DE COMUNICACIONES