Tras 40 años de espera, hoy es realidad la construcción del hospital Germán Guzmán Gonzáles en Oxapampa.  Gobernador Pedro Ubaldo refirió que la  inversión de construcción supera  los 113 millones de soles y beneficiará a toda la población de la provincia. 

En entrevista con el residente de la obra, Ing. Jorge Vidal señaló que se cumple con los plazos establecidos. “En noviembre y diciembre del 2020 se  realizó la demolición del antiguo ambiente, y hasta la quincena de febrero de este 2021 se realizará con la excavación para garantizar buenas bases”,  indicó.

Este trabajo ayudará  a realizar la habilitación de pilotes, es decir se pondrá estructuras bajo 8 metros del terreno, además los espacios tendrán aisladores sísmicos.  “En total construiremos 707 pilotes para garantizar una buena estabilización del  suelo”, agregó el residente de obra. 

La edificación necesitará más de 1 300 toneladas de fierro y  de manera gradual se irán usando mientras avance la obra. “Estamos cuidados los materiales, en estos días ya  dejaremos listo los cortes, estribos, para iniciar con las zapatas y armar las columnas”, mencionó.

Pese a las inclemencias de las lluvias, excavadoras, retroexcavadora, volquetes y otras maquinarias pesadas realizan la excavación.  Se tomó la precaución y responsables de la ejecución  indicaron que su responsabilidad es avanzar la ejecución y cumplir el cronograma.

El moderno hospital tendrá una extensión de 6 mil metros cuadrados, contará con tres ingresos, seis ascensores, grupo electrógeno, planta de oxígeno, áreas de atención al público, admisión, diagnóstico, centro quirúrgico, centro obstétrico, consultas externas, servicios,  hospitalización, entre otros. 

Obra genera puestos de trabajo a pobladores de la provincia de Oxapampa y se tiene como meta culminar la obra a fines de año 2022. La autoridad regional exhortó a los responsables cumplir con los plazos establecidos.