“Así lo afirmó presidenta del Congreso”

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez consideró necesaria la ampliación de la cuarentena hasta el 28 de febrero en las regiones de nivel extremo afectadas por la pandemia del coronavirus, aunque reiteró que es necesario complementar esta medida con otras acciones en beneficio de la población.

“Es una medida necesaria, pero hacemos otra vez el llamado al Ejecutivo para complementar las medidas con otras que son necesarias como la asistencia económica para la gente que está confinada y no puede salir a trabajar y no tiene los medios de subsistencia”, puntualizó.

Vásquez Chuquilín también reclamó que se cubra la demanda de oxígeno medicinal que escasea en los hospitales y centros de atención, además de reiterar que la atención de las ollas comunes "es un tema vital”.

La titular del Congreso reiteró el rol fiscalizador del Legislativo que tiene un papel fundamental para verificar que se cumplan los plazos del proceso de vacunación, iniciado este lunes.

“Saludamos el inicio de la vacunación, pero ya vemos que hay denuncias de personal que señala no haber sido incluido en esta primera fase, recogemos esas demandas y también debemos ver las medidas para evitar que se genere un mercado negro con las vacunas”, indicó.

La legisladora señaló la importancia del trabajo de la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19 en este aspecto y sostuvo que “revisará los cuestionamientos, si los planes de vacunación son los más pertinentes. Es el momento de ajustar las medidas para que también caminemos a una vacunación lo más diligente posible”, precisó.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Mirtha Vásquez informó que en la sesión del Pleno, de este viernes 12, se verán las acusaciones constitucionales contra el exmagistrado César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura involucrados en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sobre el particular, aseguró que esta es una respuesta necesaria del Congreso “no solo a la crisis sanitaria, sino también a la política que ya tiene años, por los hechos de corrupción. Es fundamental volver sobre estos puntos para que se caigan estos blindajes, es un compromiso y es una muestra que el Congreso quiere que se caigan estos rasgos de impunidad”. 

Lima, 11 de febrero de 2021

OFICINA DE COMUNICACIONES