“Para las próximas Elecciones Generales 2021”


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó hoy 11 de febrero, mediante un sorteo público, la ubicación que tendrán los partidos políticos en la cédula de sufragio que se utilizará en las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

De acuerdo al sorteo realizado en la sede central de la ONPE quedó establecido que el orden de aparición en la cédula de los candidatos para la elección de Presidente de la República, Congreso de la República y Parlamento Andino será el siguiente:

 

UBICACIÓN 

EN CÉDULA

PARTIDOS POLÍTICOS

 
 

1RA POSICIÓN

FRENTE POPULAR AGRÍCOLA FIA DEL PERÚ - FREPAP

 

2DA POSICIÓN

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

 

3RA POSICIÓN

EL FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA, VIDA Y LIBERTAD

 

4TA POSICIÓN

PARTIDO MORADO

 

5TA POSICIÓN

PERÚ PATRIA SEGURA

 

6TA POSICIÓN

VICTORIA NACIONAL

 

7MA POSICIÓN

ACCIÓN POPULAR

 

8VA POSICIÓN

AVANZA PAÍS - PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

 

9NA POSICIÓN

PODEMOS PERÚ

 

10MA POSICIÓN

JUNTOS POR EL PERÚ

 

11MA POSICIÓN

PARTIDO APRISTA PERUANO

 

12MA POSICIÓN

PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC

 

13RA POSICIÓN

FUERZA POPULAR

 

14TA POSICIÓN

PARTIDO POLÍTICO CONTIGO

 

15TA POSICIÓN

UNIÓN POR EL PERÚ

 

16TA POSICIÓN

RENOVACIÓN POPULAR

 

17MA POSICIÓN

RENACIMIENTO UNIDO NACIONAL

 

18VA POSICIÓN

PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERÚ

 

19NA POSICIÓN

PARTIDO POLÍTICO NACIONAL PERÚ LIBRE

 

20MA POSICIÓN

DEMOCRACIA DIRECTA

 

21RA POSICIÓN

ALIANZA PARA EL PROGRESO

 

 

En el evento estuvieron presentes representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Notario Público Marco Antonio Villota Cerna y, de forma virtual, personeros de los partidos políticos mediante la plataforma Microsoft Teams. El sorteo se realizó de acuerdo al procedimiento aprobado para dicho acto en la Resolución Jefatural Nº 000459-2020-JN/ONPE.

Antes de iniciar el acto protocolar, las organizaciones políticas fueron ordenadas de forma alfabética y se les asignó un número correlativo desde el uno (1) hasta completar la lista en el número 21. Los bolillos con los números que correspondieron al orden alfabético establecido identificaron a las organizaciones políticas, luego estos fueron introducidos al bolillero para ser extraídos por el personal de la ONPE.

La organización política a la que correspondió el primer bolillo extraído ocupó la primera posición, la organización política a la que correspondió el segundo bolillo ocupó la segunda posición y, así sucesivamente hasta extraer el último bolillo.

En la resolución se señala que en caso algún Partido Político no logre su inscripción de candidatos, se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada será tomada por el partido a la que corresponda la posición inmediata inferior, según el orden establecido mediante sorteo y respetando su bloque.

El evento también comprendió el sorteo de ubicación para los dos partidos que pasen a una eventual segunda vuelta. En ese sentido, se definió que el partido político al que corresponda el primer bolillo extraído se ubicará al lado izquierdo y al otro partido político al lado derecho de la cédula de sufragio.

 

 

LADO IZQUIERDO

LADO DERECHO

 
 

PARTIDO POLÍTICO MÁS VOTADO

SEGUNDO PARTIDO POLÍTICO MÁS VOTADO

 

 

Después de este sorteo, la ONPE procederá, en las siguientes semanas, a imprimir las cédulas de sufragio que se utilizarán en la jornada electoral del 11 de abril.

Es importante recordar que el 17 de enero pasado, el organismo electoral dio a conocer a través de la Resolución Jefatural N° 000007-2021-JN/ONPE, las características físicas de las cédulas para estos comicios.

 

 

Lima, 11 de febrero de 2021