A consecuencia del inicio de la segunda ola de contagios por covid-19 en la región, el Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional de Salud (Diresa), plantearon acciones para afrontar contagios.

En una conferencia de prensa, el director de la Diresa, Alcedo Jorges Melgarejo y la gerenta regional de Desarrollo Social, Rudy Guerra Ricse, informaron que el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo, destinó 180 mil soles para contratar más de 110 profesionales en salud que realizarán la vigilancia epidemiológica y seguimiento clínico.

Asimismo, se continuará con las pruebas moleculares en el centro de salud Uliachín. Se habilitó números telefónicos por cada distrito para que las personas llamen y personal de salud desarrollen las pruebas moleculares, con el fin de obtener una respuesta temprana.

De otro lado, en coordinación con el director de Transportes y Comunicaciones, se supervisará los sistemas de transporte interprovincial y local, donde se planteará lineamientos de bioseguridad para contener al covid-19.

También, se realizará una reunión virtual con los 29 alcaldes distritales, para garantizar una ordenanza municipal de bioseguridad en mercados y solicitar que implementen centros de aislamiento temporal en cada jurisdicción con el fin de aislar a los casos positivos.

De igual forma, la gerenta de Desarrollo Social, Rudy Guerra Ricse, indicó que en los hospitales se tiene disponible camas UCI, oxígeno y respiradores mecánicos. Se agilizan los procesos de compra a través de los IOAAR, en caso no hay respuesta del Gobierno, se destinará el presupuesto del GORE Pasco, para habilitar más camas UCI.

El GORE Pasco y Diresa fortalecen gestiones, para la instalación de la planta de oxígeno en los tres hospitales de contingencia, se obtuvo visita de especialistas de la UNI y el MINSA, para verificar terrenos.