“Estudiantes peruanos sumaron dos preseas de oro y dos de plata”

Con dos medallas de oro y dos de plata, Perú se ubicó en el primer lugar entre 22 países que participaron en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas organizada este año en nuestro país y que fue desarrollada de forma remota del 13 al 22 de noviembre. En el segundo lugar quedaron empatados Brasil y México.

Las medallas de oro fueron para Mijaíl Gutiérrez y Yohan Min y las de plata para Carla Fermín  y Eduardo Balbuena. Con este resultado, los estudiantes peruanos mantuvieron el título de campeón iberoamericano logrado el año pasado en México. 

Para la competencia, cada país participante envía un equipo de hasta 4 estudiantes. Todos ellos compiten individualmente, y durante dos días consecutivos, rinden dos exámenes con tres problemas cada uno. Cada prueba tiene una duración de cuatro horas y media.

Esta olimpiada iberoamericana 2020 fue organizada por Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana y contó con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Puntaje perfecto

Mijaíl Gutiérrez se impuso con nota 20 a los mejores talentos matemáticos de países de habla hispana y portuguesa de América y Europa, como España, Portugal, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Chile, Argentina, México, entre otros.

Para el estudiante del Colegio Saco Oliveros, este es su segundo puntaje perfecto en una competencia internacional. En el 2019 lo había logrado en el sudamericano de matemática realizado en Bolivia.

“Este es un triunfo que se lo dedicó a mi país en un momento en el que necesitamos de mucha unión para poder salir adelante, y agradezco a mis padres y a mi colegio por darme la oportunidad de representarlo”, afirmó nuestro campeón, luego de conocer los resultados.

Poder femenino

Por otra parte, Carla Fermín fue la única mujer de la edición de esta olimpiada en lograr la medalla de plata, y con ello consagrarse como la mejor estudiante de matemática del continente.

Ella ha logrado por dos veces consecutivas la medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO) en Ucrania 2019 y Holanda 2020.

Mijaíl y Carla estudian en el quinto y cuarto año de secundaria, respectivamente, en el mismo colegio que los prepara para enfrentar estos exámenes de olimpiadas.

Ambos también desean lograr becas para estudiar en las mejores universidades del mundo como lo han hecho un grupo de sus compañeros, tras obtener los mismos resultados en años anteriores. Ese es un nuevo reto que los espera. Mientras tanto continúan sus estudios y dándole al país motivos de orgullo nacional.