“La resistencia antimicrobiana se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública”

La automedicación y el uso inadecuado de fármacos puede producir resistencia antimicrobiana, es decir, provocar que las bacterias, virus, hongos y parásitos sufran cambios que los hagan resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos, reduciendo así la efectividad de los fármacos y poniendo en riesgo la salud de las personas, advirtió la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“La resistencia a los antimicrobianos aumenta, por ejemplo, por tomar antibióticos para tratar infecciones virales como el resfriado o la gripe, o replicar tratamientos que han sido recetados para otras personas”, explicó la directora general de la Digemid, Carmen Ponce.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, Ponce detalló que, como consecuencia del incremento de la resistencia a los antimicrobianos a nivel global, las infecciones requieren de tratamientos más complejos y prolongados, causan mayores costos económicos, periodos de hospitalización más largos, secuelas y una tasa de mortalidad más alta. Se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública.

De mantenerse esta tendencia, en el futuro las infecciones por gérmenes fármaco-resistentes podrían convertirse en la primera causa de muerte de la población humana, generando no solo consecuencias en la salud de las personas, sino también un considerable impacto económico y social.

Para reducir los niveles de la resistencia antimicrobiana, la directora de la Digemid recomendó a la población evitar la automedicación, cumplir estrictamente los tratamientos recetados por su médico y solicitar orientación sobre el uso de los medicamentos al químico farmacéutico. 

Reunión Técnica Internacional

Como parte de las actividades que se realizarán durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020, la Digemid ha organizado para el 19 y 20 de noviembre la Reunión Técnica Internacional ‘Uso Racional de Antimicrobianos con Enfoque de Una Salud’.

Entre las ponencias que se presentarán figuran 'Implementación de la vigilancia del Consumo de Antimicrobianos por la metodología de la Organización Mundial de la Salud' y 'Proyecto de las Agencias Reguladoras de Medicamentos de la Región en apoyo a la contención de la Resistencia a los Antimicrobianos' a cargo de expertos de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Gracias por su atención  

Lima, 19 de noviembre de 2020

PRENSA Y COMUNICACIONES

DIGEMID

MINISTERIO DE SALUD