“Con importantes avances institucionales entre 2016 y 2020”

El magistrado deseó éxitos a la gestión entrante, especialmente en la realización de las próximas Elecciones Generales 2021

Al culminar su gestión en la Presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo aseguró que el organismo electoral alcanzó muy importantes  logros y avances institucionales durante la labor desarrollada en el periodo 2016-2020.

Destacó que se avanzó en la reforma electoral, la optimización de la administración de la justicia electoral, la adecuada fiscalización de los procesos electorales, la oportuna atención registral y la efectiva administración electoral efectiva, así como en brindar educación cívica ciudadana, consolidando el rol de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG).

Ticona Postigo dijo que aquellos fueron los cinco principales ejes que su gestión identificó y trazó en el Plan de Gestión Institucional 2016-2020,  cuyo desarrollo, anotó, coadyuvó al cumplimiento de la crucial función que tiene el JNE de preservar y fortalecer el sistema democrático peruano.

Precisó que durante dicho periodo se garantizó la transparencia y legalidad de 13 procesos electorales, tanto de elección de autoridades como de consulta popular.

Entre ellos, resaltó las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que significaron un reto por su gran envergadura y por la cantidad de candidatos presentados (101 144 en todo el país), así como el Referéndum Nacional 2018 y las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se realizaron con éxito a pesar de los reducidos plazos del cronograma electoral.

En estos dos últimos procesos, recordó, el JNE y los otros organismos electorales fueron reconocidos y felicitados por las misiones internacionales de observación electoral por realizarlos de manera exitosa y con todas las garantías.  

Además, destacó la contribución de las iniciativas de Código Electoral a la reforma electoral que se puso en marcha, así como la implementación de diversas herramientas tecnológicas que han dado mayor eficiencia a los servicios que brinda el JNE a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.

El titular del JNE agradeció al Pleno de la institución, funcionarios y servidores por su aporte al cumplimiento de las metas trazadas, y deseó éxitos a la gestión entrante, especialmente en la realización del proceso de Elecciones Generales 2021.

 

Lima, 19 de noviembre de 2020