“Recibió visita de la Misión de Observación Electoral de la OEA”

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, ratificó que las elecciones generales para elegir Presidente y vicepresidentes, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, se realizarán “sí o sí el 11 de abril del 2021 y con alta participación ciudadana”.

Sostuvo que la experiencia comparada ha demostrado de manera evidente que sí es posible llevar a cabo elecciones a pesar de la pandemia generada por la COVID-19 y que en el caso peruano constituirá la mejor elección de la historia  electoral del país.

En este sentido, explicó que tras un arduo trabajo, de la mano con los especialistas del Ministerio de Salud, se ha logrado aprobar 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para aplicarse en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en la mesa de sufragio, para los electores, para los personeros y observadores durante el proceso electoral y para los periodistas.

Asimismo, la autoridad electoral confirmó que en las elecciones generales del 11 de abril no se utilizará el voto electrónico presencial ni el voto electrónico no presencial.

El jefe de la ONPE brindó estas declaraciones durante la conferencia de prensa que brindó en compañía  de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Rubén Darío Ramírez Lezcano, con la que mantuvo una reunión de trabajo por espacio de una hora.

En la cita, el titular del organismo electoral dio conocer todas las acciones emprendidas para la realización de las elecciones generales, como la aprobación de los 7 protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, la desconcentración de los locales de votación, el próximo uso del aplicativo Elige tu local de votación, el voto escalonado y las gestiones para la entrega de un bono a los miembros de mesa.

A su vez,  el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Rubén Darío Ramírez Lezcano, dijo que las elecciones del 11 de abril constituyen un hecho fundamental para la democracia del Perú.

Precisó que durante su permanencia en el país se entrevistarán con los otros dos organismos electorales del país, los partidos políticos, la sociedad civil y otros actores electorales.

Detalló que decidieron comenzar sus entrevistas con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el hecho de que se trata de la institución que tiene a cargo la planificación, organización y ejecución de las elecciones generales.

Para el jefe de la Misión de Observación Electoral, el gran desafío que deberá enfrentar el Sistema Electoral Peruano será la pandemia originada por la COVID-19.

Lima, 19 de noviembre de 2020

Picado: https://we.tl/t-71yRFiM7pJ

(Reunión, conferencia, declaraciones Corvetto y Rubén Ramírez OEA)