El Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ambo, Distrito Fiscal Huánuco, José Manuel Tinajeros Arteta, aperturó las diligencias preliminares de investigación en sede policial Departamento de Investigación Criminal- DEPINCRI- Huánuco- por el plazo de sesenta días para esclarecer las circunstancias y poder hallar al responsable de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- en la modalidad de feminicidio-  en contra de una joven de 17 años, hallada muerta, de cúbito ventral, en una canaleta seca, detrás de la capilla Señor de la Exaltación, en el cerro Pergaypata de Ambo, el día 17 de noviembre, al promediar las 6:30 de la tarde.

Según el acta de levantamiento de cadáver, las diligencias se desarrollaron a las 7:20 de la noche de esa misma fecha, con la participación del fiscal provincial en referencia, el médico de turno de la División Médico Legal de Ambo, Humberto Román Bullón y agentes de la Policía Nacional del Perú, la joven habría sido victimada hace cuatro horas.

Tinajeros Arteta precisó que la División Médico-Legal de Ambo recogió varias muestras que fueron enviadas a la ciudad de Lima para los análisis correspondientes, lo mismo que la Oficina de Criminalística de la PNP; cuyos resultados se conocerán en el plazo prudencial establecido.

Según el acta de levantamiento del cadáver, las autoridades hallaron cinta de embalaje de 3 metros, aproximadamente, debajo del cuerpo sin vida de la joven a la altura de los pies. La víctima tenía las manos atadas hacía atrás y la boca cubierta con cinta de embalaje transparente y una cinta de rafia alrededor del cuello, con cuyo material le habrían producido asfixia mecánica.

La noticia de conmocionó a la provincia de Ambo ocurre a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Erradicación de Violencia contra la Mujer, cuya fecha central es el 25 de noviembre.

Huánuco, noviembre del 2020