• Padrastro violó a hijastra, embarazó e hizo abortar; mientras tío político convirtió en madre a menor de 14 años.
  • Sentencias se dieron en plena cuarentena por Coronavirus.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, Distrito Fiscal Huánuco, logró demostrar los medios de prueba que finalmente dieron dos condenas de cadena perpetua para dos sujetos que abusaron sexualmente de dos menores de edad, en la provincia de Leoncio Prado.

Se trata de Pedro Andrés Aquino Lobo (50), acusado por el delito de violación sexual en agravio de su hijastra, una menor de 14 años, de quien abusó sexualmente desde los 12 años, aprovechando que la progenitora de la víctima trabajaba desde muy temprano en el mercado y lo dejaba al cuidado de la menor de edad, en el asentamiento humano “9 de Octubre”-Sector Miraflores.

El sujeto, al enterarse del embarazo de la adolescente, la llevó hasta la ciudad de Tingo María, donde consiguió interrumpir la gestación.

Debido a ello, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado también condenó a tres años de pena suspendida a María Guadalupe Salas Meza, técnica en enfermería, acusada de practicar el aborto no consentido de la menor de edad, en interior del tópico “Lupita” ubicado en la avenida Raymondi de la ciudad de Tingo María; a cambio de 500 soles; además del pago de 10 000 soles de reparación civil. Los hechos salieron a la luz, luego de 26 días del aborto, cuando la víctima presentaba fuertes dolores abdominales y sangrado.

Del mismo modo, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, Distrito Fiscal Huánuco, consiguió condenar a cadena perpetua a otro sujeto que violó a su sobrina política, desde los 10 años, la embarazó y la convirtió en madre a los 14 años de edad. La agresión sexual ocurrió en el caserío Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Luyando (Naranjillo).

Se trata de Héctor Luis Jara Martel (43), el mismo que al notar el embarazo, trató de interrumpirlo, pero no pudo- debido a que la menor llevaba cinco meses de gestación-. El agresor sexual ya fue recluido en el Penal San Marcos de Potracancha; Sin embargo, deberá pasar una manutención adelantada de 200 soles a favor de la agraviada. En la actualidad, producto de la agresión sexual, existe un hijo de 1 año de edad.

La sentencia condenatoria fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiado Permanente Supraprovincial de Leoncio Prado. En ambos casos, la fiscal Gavi Violeta Hilario Calixto, otrora Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Leoncio Prado, logró demostrar los medios de prueba. Las condenas se dieron el 31 de agosto y 12 de octubre- respectivamente-, durante el Estado de Emergencia Nacional y cuarentena a consecuencia de la pandemia.

 

Huánuco, noviembre del 2020

Oficina de Imagen

Juan Manuel Palacios S.

DifusióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Cel: 989276926

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN