“Ministerio de la Producción prevé triplicar registro de 2019 con incentivos financieros para capital de trabajo”

El ministro de la Producción, José Salardi, afirmó hoy que a setiembre último ya se han formalizado 15,000 micro y pequeñas empresas (mype), superando largamente el total registrado el año pasado (10,000) y se espera que al finalizar el 2020 se alcancen las 30,000 unidades productivas formalizadas.

“Una de las grandes debilidades que quedó expuesta a raíz de la pandemia de la covid-19 fue la informalidad. Recordemos que alrededor de dos millones de empresas en el Perú son informales, por lo que estamos aplicando diferentes estrategias que acerquen a estas unidades hacia la esfera formal”, comentó.

En ese sentido, dijo que ya se logró superar los resultados de formalización registrados el año pasado (10,000).

“Ya tenemos a setiembre 15,000 mypes formalizadas y esperamos duplicar esa cifra al cerrar este año con las medidas que se han dictaminado para impulsar la formalización”, manifestó en Andina Canal Online.

El titular de Produce sostuvo que se está poniendo en valor todas las diferentes gamas y servicios que brinda el Estado para la pequeña y micro empresa, desde fuentes de financiamiento como Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-Mype) y otras alternativas de financiamiento que les permitan contar con capital de trabajo importante para impulsar sus actividades.

También puedes leer: Ministerio de la Producción promoverá inversión pública y privada por S/ 5,732 millones

“Además, alcanzar las 30,000 mypes formales a fin de año significará también generar alrededor de 100,000 puestos de trabajo formales. Esto también contribuye al objetivo de generar empleo. Muchos negocios se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente sus puertas por la pandemia, pero progresivamente se están reincorporando a sus actividades”, manifestó.

el mismo modo, el titular del Produce manifestó que en el sector industrial se han desplegado grandes esfuerzos para activarlo desde diferentes puntos. 

“Hablamos de un trabajo muy articulado con los diferentes gremios. Desde el Gobierno hemos impulsado importantes programas como Compras MYPErú, cuyos procesos están en plena ejecución. Además, hemos culminado con todos los expedientes técnicos que involucran 1,000 millones de soles en total en compras estatales y que esperamos que estas convocatorias y adjudicaciones culminen en los próximos dos meses”, precisó.

Parques industriales

El ministro de la Producción también se refirió a la promoción de parques industriales, para lo cual hay una cartera de estos proyectos que implica más de 1,300 millones de dólares en inversiones, las cuales se ejecutarán van con el sector privado.

“El más cercano es el parque industrial de Ancón, que demandará una inversión de 650 millones de dólares. Estamos en la fase próxima de la convocatoria y esperamos que en los próximos días el consejo directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) apruebe el proyecto y se haga la convocatoria. Calculamos que en abril próximo se estaría dando la adjudicación de esta iniciativa”, aseveró Salardi.

Comentó que hay otros 17 parques a nivel nacional cuyos procesos se están trabajando con los gobiernos regionales. “Trabajamos en temas como la titularidad de los terrenos. Esperamos firmar un convenio con ProInversión para la promoción este paquete de parques”; comentó.

Del mismo modo, el ministro de la Producción destacó la apertura de 50 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a nivel nacional. 

“Hay potencial para desarrollar 10 CITE más. La idea es tener centros de este tipo en cada región y provincia del Perú que ayuden a aumentar la productividad y la rentabilidad”, puntualizó.