“Colegios de la región reciben sexta entrega de productos que previamente pasaron evaluación organoléptica, para verificar su color, sabor y olor. Así se garantiza que los alimentos sean aptos para su consumo”

En medio de estrictos controles de calidad, 458 toneladas de alimentos fueron verificados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que en estos días son distribuidos a 1373 instituciones educativas públicas de la región Pasco, como parte de la sexta entrega programada en el año. 

Antes de cada entrega de alimentos a los colegios de Pasco, Qali Warma verifica se cumplan las normas sanitarias en los almacenes de los proveedores, como las Buenas Prácticas de Manipulación y Almacenamiento, principios generales de higiene, la evaluación organoléptica que se realiza a cada producto, entre otros como el sistema HACCP que permite identificar y controlar peligros que son significativos para la inocuidad de los alimentos. 

En lo que va del año, la Unidad Territorial Pasco ha realizado 41 supervisiones en los cinco establecimientos de los proveedores, asimismo, y ha evaluado de esta forma hasta octubre 2400 toneladas de alimentos, es decir, cerca de 400 toneladas por cada entrega, verificando que se cumplan las exigencias establecidas por Qali Warma y la normatividad sanitaria vigente. 

El análisis sensorial que realizan cada mes los profesionales del equipo de Qali Warma a los alimentos, es una de las exigencias sanitarias que permite evaluar la apariencia, olor, textura y sabor de cada producto, con ello se garantiza que los alimentos distribuidos son aptos para el consumo de los 57 mil 273 escolares que el programa atiende en la región. 

Se revisan además que los empaques de los alimentos estén íntegros, así como los certificados de calidad, fecha de producción y registro sanitario. Cuando los productos están conformes se supervisa que sean transportados de forma correcta hacia los centros educativos, de esta forma se asegura la entrega de alimentos inocuos y de calidad. 

Así mismo Qali Warma utiliza su aplicativo móvil “QW proveedores” que le permite en tiempo real georreferenciar la correcta y oportuna entrega de alimentos que realizan los proveedores a las instituciones educativas. 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN 

Pasco, 22 octubre de 2020