“Minsa indica que este producto brinda la energía que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria”

El consumo moderado de pan no engorda y forma parte de una alimentación saludable ya que aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El nutricionista del INS, Antonio Castillo Carrera, sostuvo que el pan es uno de los alimentos más populares en la mesa de muchos hogares, pero también es uno de los productos, cuyo consumo encierra muchos mitos, el más difundido es que engorda, lo cual no es correcto.

Castillo Carrera agregó que el incremento de peso en la persona se produce cuando el consumo de energía es mayor al que requerimos. Por ello, lo más importante es la mesura a la hora de comer; así como realizar actividad física.

"Este alimento, infaltable en la mesa de muchas familias peruanas, forma parte de una alimentación saludable, siempre y cuando se consuma con moderación”, precisó.

Agregó que, en la actualidad, hay diversas variedades de panes, como el pan integral que contiene fibra, este nutriente ayuda regular el tránsito intestinal lento, previniendo el estreñimiento. Asimismo, los panes con quinua y kiwicha tienen un valor agregado al estar enriquecidos con los granos andinos.

Finalmente, Castillo resaltó que dentro de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Peruana del INS se aconseja cuidar el peso, consumiendo de manera prudente el arroz, el pan y los fideos.

De igual modo, sugiere elegir y disfrutar todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles; reducir el consumo de alimentos procesados con alto contenido de sal, grasa y azúcar para proteger la salud; tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; mantener el cuerpo y mente activos y alertas, realizando al menos 30 minutos de actividad física al día, entre otras recomendaciones.

Si desea descargar las Guías Alimentarias para la Población Peruana, lo puede hacer a través del siguiente enlace.