En el Día Mundial de la Alimentación, una madre de una escuela rural cuenta que los alimentos del programa han contribuido para que sus cuatro hijos continúen sus estudios desde casa.     

Durante la emergencia sanitaria, el programa social lleva alimentación saludable a más de 33 mil escolares situados en zonas de extrema pobreza de la región. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y en lo que va del año, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma ha distribuido 1942 toneladas de productos a las instituciones educativas de Pasco para brindar servicio alimentario a 57 mil 273 escolares de esta región.  

Los cuatro hijos de Emilia Chipana Ventura son alumnos de la institución educativa n. º 34300 en la comunidad nativa de Ñagazu (Villa Rica-Oxapampa) y forman parte de los más de 57 mil estudiantes pasqueños que han recibido de manera oportuna sus alimentos para acompañar sus estudios en casa desde el inicio.  

Emilia ignora que cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero si sabe que cada mes va a recibir aproximadamente 35 kilos de alimentos variados y nutritivos de Qali Warma, como parte del servicio de alimentación escolar. 

Cuenta que a causa de la pandemia ha perdido su trabajo, pero gracias a los productos que recibe del programa como arroz, aceite, menestras, harina de plátano, habas, avena, leche, quinua, conservas de carne, pescado, pollo, bofe, fideos, azúcar entre otros productos, ha podido alimentar a sus hijos Josué (14), Nataly (12), Milagros (8) y Kiara de (3) años durante los últimos seis meses.  

Beatriz Salvatierra Agüero, directora del colegio, asegura que al igual que los hijos de Emilia Chipana, Qali Warma viene garantizado la alimentación de los 158 escolares de inicial, primaria y secundaria de su institución. 

En lo que va de la emergencia sanitaria, Qali Warma ha asegurado la alimentación de 33 mil 225 escolares situados en zonas de extrema pobreza de la región Pasco, de ellos 13 mil 604 estudiantes pertenecen a comunidades nativas de Oxapampa.  

En el Día Mundial de la Alimentación, Qali Wama reafirma su compromiso de brindar alimentos inocuos y de calidad, así mismo de seguir promoviendo una alimentación saludable en los 57 mil 273 escolares de 1373 instituciones educativas, que el programa atiende de manera efectiva en esta parte del país.  

Pasco, 15 octubre de 2020

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN