“Atención será presencial y virtual”

Venció el plazo para que las organizaciones políticas convoquen sus elecciones internas y establezcan la modalidad de estos comicios para elegir sus  candidatos y delegados, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para este efecto, el organismo electoral ha publicado en su sitio web el Formato 01, el mismo que podrá ser entregado de manera presencial entre las 8:30 a 20:00 horas en su sede central del Jr. Washington 1894 y la oficinas regionales de coordinación.  De manera virtual podrán hacerlo de 8:30 a 23:59 horas, en el siguiente enlace: https://www.web.onpe.gob.pe/mpve/

El Reglamento de Elecciones Internas (Resolución Jefatural N° 310-2020-JN/ONPE) establece que si la organización política no precisa de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas, la ONPE determinará que el modo de elecciones internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Para ser entregados en su oportunidad, en la página web de la ONPE también se han publicado los formatos necesarios para la presentación de candidatos a delegados (Formato F2) y a la fórmula presidencial (Formato 3). En este último se debe precisar el cargo al que postula cada integrante. Igualmente se encuentran los formatos para la presentación de aspirantes al Congreso de la República, bien si se trate de una lista cerrada bloqueada o no bloqueada (Formato 4A) o una postulación nominal o individual (4B).

 https://youtu.be/ElVqmDUHQ6Y

Asimismo, se pueden encontrar los documentos para la postulación de los candidatos al Parlamento Andino, tanto por lista cerrada (Formato 5A) como de forma nominal o individual (5B). Aquí se debe precisar la relación de candidaturas, asignándoles un número correlativo que deberá iniciar por el número 1.

Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Resolución N°0328-2020, el 31 de octubre es la fecha límite para que el personero de la organización política remita a la ONPE las candidaturas definitivas de delegados y a las elecciones internas 2020.

Solo en el caso en que lo declarado oportunamente por el OEC de la organización política contenga una observación a ser levantada, la ONPE le otorgará un plazo improrrogable adicional de dos días calendario. De no ser levantada la observación en el plazo otorgado, no se organizará las elecciones internas.

El sitio web de la ONPE igualmente publica el formato de acreditación del personero ante la mesa de sufragio (Formato 06). Todos los formatos pueden ser visualizados en el siguiente enlace: https://www.onpe.gob.pe/index.php.

Lima, 15 de octubre de 2020