“Patricia García indicó que hacer pruebas moleculares a toda la población sería tan solo una foto del momento”

“¿CÓMO SE DESCUBRE A UN ASINTOMÁTICO? ¿UN CURADO PUEDE CONTAGIAR?, ¿NOS PODEMOS VOLVER A CONTAGIAR?”

Frente al coronavirus todos somos sospechosos. Así de enfática es la ciencia que -advierte- los sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos son parte de la cadena de contagio, razón más que suficiente para no bajar la guardia y mantener los cuidados que todos conocemos para evitar infectarnos.

Patricia García, profesora principal e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señaló que del 100% de personas que contraen el virus, “siempre habrá un grupo que nunca va a saber que está infectado porque no tiene síntomas”. A esas personas se les conoce como asintomáticos pese a tener el coronavirus en el cuerpo.

“En el caso del asintomático, él no sabe que está infectado. Sin embargo, solamente en el momento que está ahí, respirando y moviéndose crea aerosoles con una cantidad de virus similar a los que libera el paciente sintomático (con estornudos, fiebre, etc.)”, detalló a la agencia Andina. 

Lo alarmante de esto, agregó, es que hay siete estudios científicos que “muestran que la carga viral, es decir la cantidad de virus que liberan los que sí tienen los síntomas y los que no los tienen, son similares”. Ambos contagian por igual.

La exministra de Salud agregó que hay un tercer grupo de personas en esta cadena de contagios del coronavirus que son los denominaos presintomáticos. “De ellos no se habla mucho, pero significa que pueden estar infectados varios días sin saberlo y solo después empiezan a hacer los síntomas, que pueden ser leves. Pero contagian. Tanto los asintomáticos como los presintomáticos son sumamente importantes en la transmisión de la infección porque tienen la capacidad de infectar a otros”.

“Todos botan virus”, destacó la investigadora, para quien es fundamental no centrarse únicamente en quienes se muestran enfermos porque ha quedado demostrado que “sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos tienen capacidad de contagiar”.

Este conocimiento es vital, asegura, porque todos quienes están a nuestro alrededor tendrían potencialmente la capacidad de infectarnos si es que tienen el covid-19 en sus organismos.

¿CÓMO SE DESCUBRE A UN ASINTOMÁTICO? 

“En otros países cuando tenemos a alguien con síntomas se le hace una prueba molecular y luego a todos sus contactos, tengan o no tengan síntomas. Si hay algún asintomático (es decir que tiene la infección pero sin síntomas) se buscan a todas las personas que tuvieron contacto con él. A eso le llaman seguimiento de contactos”, explicó García. 

Puedes leer también: EsSalud identifica avenidas con más casos de coronavirus en Lima y Callao. ¿Cuáles son?

Pero no basta con hacerles pruebas a todos, agregó. Hay que cerrar el círculo de posibles contagios y a eso se llama hacer un cerco epidemiológico. 

“Es decir trato de que ninguna de esas personas (contagiadas o infectadas, con o sin síntomas) tengan trato con otras personas y para eso se les pone en cuarentena para controlar la pandemia (y propagación de la infección)”. 

¿Pruebas moleculares para todos?

Ante la pregunta de si hacer pruebas moleculares de forma masiva nos ayudaría a detectar más rápido a todos los tipos de contagiados con coronavirus, la investigadora indicó que no tendría mucho sentido en el Perú por diversas razones.

“En primer lugar porque tanto la prueba rápida como la prueba molecular funcionan como tomar una foto a una película en movimiento. Si en este momento la persona me sale negativa, puede que, en los siguientes minutos, en el siguiente día, la persona ya puede ya estar infectada, (aunque la prueba haya salido negativa) porque el resultado de la prueba molecular usualmente demora al menos un par de días. Por tanto, nos puede dar una falsa sensación de seguridad”. 

A esto se suma, explicó, que no existen pruebas con resultados instantáneos, ni tampoco tenemos “la capacidad como país para hacer pruebas a 30 millones de peruanos todos los días”.

¿UN CURADO PUEDE CONTAGIAR?

En todos los casos, después de una prueba diagnóstica (molecular o rápida) que confirme que estamos infectados, tengamos o no tengamos síntomas, es recomendable hacer 14 días de cuarentena. Pasado ese tiempo la persona ya no tienen capacidad de infectar a otra, detalló la experta. 

Sin embargo, dijo, por precaución se está recomendando que una vez dado de alta en casa “todavía se quede 14 días más en cuarentena”. 

Puede leer también: ¿Tuvo covid-19? Sepa qué hacer tras superar la enfermedad [video]

Para quienes tienen un familiar con covid-19 en casa o han regresado a ella después de luchar contra la enfermedad, recomendó alojarlos en un cuarto separado de la familia, aislado, pero muy ventilado. 

La persona que lo cuide debe ingresar a la habitación con mascarilla, lavarse bien las manos y mantener el ambiente muy ventilado para tratar de reducir el riesgo de contacto con el virus, sobre todo los primeros 14 días de la enfermedad.

¿NOS PODEMOS VOLVER A CONTAGIAR?

La exministra señaló que, si bien en teoría las personas que se han infectado no deberían volverse a infectar, tal como como ocurre con otros virus, con el covid-19 la humanidad aún anda en proceso de descubrir por completo su modo de operación.  

“Por lo general, una vez que un virus respiratorio te infecta, tu cuerpo aprende cómo defenderse y no te vuelves a infectar; pero eso ocurre solo con los virus con los que ya te infectaste”. 

Sin embargo, señaló, hace menos de dos semanas se publicó el caso de un paciente de Hong Kong que tuvo covid-19 hace algún tiempo y lo contrajo nuevamente. “No se ha recrudecido, lo que parece es que lo ha agarrado otra vez, pero con una cepa un poquito diferente”.

Esto podría explicarse, dijo, como ocurre con los virus respiratorios que cambian de una estación a otra. “Por esta razón, cada año, uno se vuelve a resfriar o puede tener influenza y por razón se vacuna”.

“Para entenderlo más fácil, no se espera que las personas se vuelvan a infectar pero -dado que estamos aprendiendo cada día más sobre este virus y ya hay este caso extraño de una persona reinfectada- debemos seguir cuidándonos con la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento, así como el ventilado de espacios cerrados, aún así hayamos tenido coronavirus”, aconsejó la experta, para agregar nadie debe bajar la guardia, haya o no tenido esta infección.