“Ofrecieron disculpas”

“Además se presentó el congresista Marco Verde (Alianza para el Progreso), a quien se le denunció por haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia, al presuntamente llevar a cabo una reunión en su vivienda ubicada en Oxapampa (Pasco)”

Los congresistas Matilde Fernández Flórez (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) presentaron sus descargos ante la Comisión de Ética Parlamentaria, tras la denuncia de haber viajado junto con familiares y allegados en un vuelo humanitario al Cusco al inicio del estado de emergencia.

Durante la sesión virtual de este grupo de trabajo, Matilde Fernández Flórez descartó algún tipo de agravio al Congreso de la República debido a que dicho vuelo no fue gestionado por ese poder del Estado.

"Consideré necesario viajar a mi región debido al inicio de la crisis sanitaria y ante la suspensión de actividades en la capital los congresistas debíamos estar en nuestras regiones; soy enfermera de profesión y por eso tomé la decisión de viajar", aseguró.

La legisladora añadió que el 21 de marzo recibió un llamado de Rubén Pantoja (Unión por el Perú) respecto a la programación de un vuelo humanitario hacia el Cusco y que fuera al aeropuerto para ver si es que había espacio libre.

"Al no tener domicilio fijo (en Lima) y ante la suspensión del servicio de los hoteles decidí acudir al grupo aéreo y preguntar al personal de la Fuerza Aérea para ser considerada. Fui la última en abordar el avión y queda demostrado que al hacerlo no afecté a ningún pasajero, porque había suficiente número de asientos desocupados", dijo.

Asimismo refirió que "en ningún momento" se identificó ante las autoridades del terminal aéreo como congresista, sino "como una ciudadana de la región (Cusco)".

"Pido que se declare infundada (esta denuncia), fue un error involuntario que cometí por desesperación y preocupación que en ese momento me afligía como madre de familia que soy. Fue un error tomar esa decisión, solicito las disculpas del caso por este tema que es enojoso. Pido disculpas y solicito ser juzgada por los hechos cometidos", agregó.

A su turno, el legislador Juan de Dios Champi señaló que se enteró del vuelo ante una llamada del congresista Rubén Pantoja, asegurando que estaba imposibilitado de poder costear los gastos de él y su familia en Lima y ante la negativa de acceder a los gastos de instalación.

"Solicité el dinero de instalación, pero me dijeron que por la pandemia no había dinero para este tema. Ahí me desesperé y tomé la decisión de que mi familia y yo subiéramos al vuelo humanitario", sostuvo.

Igualmente manifestó que ingresó al aeropuerto como cualquier ciudadano, pasando los controles sanitarios y cuando el avión aún tenía espacios para más pasajeros.

"Viajé porque tenía invitación de los alcaldes y para realizar mis acciones de representación, no me fui a pasear, sino a trabajar cumpliendo mis funciones. Pido disculpas al pueblo por la circunstancia que me tomó subir a este vuelo humanitario, mi intención no fue aprovecharme", agregó.

Otros descargos

Durante la sesión de esta mañana también presentó sus descargos la congresista Irma Norma Alencastre (Somos Perú), quien presuntamente habría realizado actividades reñidas con su función de legisladora, al trabajar en una farmacia de su propiedad.

Dijo que esta denuncia en su contra es tendenciosa y que la foto donde se le ve en una farmacia era para atender a un grupo de ciudadanos que requería de apoyo de medicamentos, y que "se trata de celos políticos por su actividad como congresista y que alguna prensa se presta para estos ataques".

Además se presentó el congresista Marco Verde (Alianza para el Progreso), a quien se le denunció por haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia, al presuntamente llevar a cabo una reunión en su vivienda ubicada en Oxapampa (Pasco).

"En ningún momento salí de mi domicilio, siempre permanecí en Oxapampa; no puede haber una sanción por infringir la libertad de tránsito cuando no es cierto, se habla de una fiesta y ello no ocurrió, sino que me visitaron unos familiares. Acá hay una intención de mellar mi imagen y la del Congreso", refirió.