“Mamás preparan recetas y Comités de Alimentación de Escolar comparten con todos los padres de familia de su institución educativa” 

Un grupo de madres de familia de una escuela rural en la región Pasco, motivadas por sus maestras preparan deliciosos platillos saludables y sus ingredientes principales son los alimentos que reciben del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Ahora las mejores recetas son compartidas con todas las mamás de su colegio. 

La emergencia sanitaria y el aniversario 45 de la institución educativa n.° 34005 del distrito de Huachón en la provincia de Pasco motivaron a sus docentes a promover un concurso de alimentación saludable. En su primera etapa las madres de familia presentaron hasta 120 recetas, al final fueron seleccionadas 12 preparaciones nutritivas. 

Desde la comodidad de sus hogares las madres de familia explican a través de videos los ingredientes y la preparación de sus recetas. Las mamás combinan los alimentos de Qali Warma con productos locales para elaborar sus recetas, luego son compartidas con todas la madres que tienen acceso a los grupos de WhatsApp. Más de 150 mamás conforman este colegio. 

Entre las recetas más valoradas están: la tortilla de atún, carapulca con ensalada de zanahoria y conserva de pescado, ensalda de quinua con atún, ají de pollo con quinua, saltado de atún, tortilla de avena y guiso de quinua. 

El director Gerson Elguera Cóndor cuenta que el objetivo es que todas las madres de familia de su institución aprendan sobre alimentación saludable ya que con los alimentos de Qali Warma se pueden hacer muchas preparaciones innovadoras. Así los 188 escolares que atiende el programa puedan estar bien alimentos en casa.  

Además el Comité de Alimentación Escolar (CAE) que organizó esta iniciativa, utiliza la radio comunitaria del municipio de la zona para trasmitir estas enseñanzas a otros padres de familia que no tienen acceso a internet, explicó Elguera. 

Precisó el docente que la capacitación virtual de Qali Warma, a través del monitor de gestión local, ayudó para que el CAE enseñe a las mamás acerca de buenas prácticas de higiene previo a la preparación de las recetas. Aseguró que una vez se retomen las clases presenciales, estas recetas serán preparadas en la institución educativa. 

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN 

Pasco, 16 setiembre de 2020