Más de 60 profesionales de la salud de la Red de Salud Pasco, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, obstetras, se capacitaron en el manejo sobre pruebas rápidas inmunocromatográficas y obtención de muestras para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2.

La apertura del evento lo realizó el Director Regional de Salud de Pasco, Alcedo Jorges Melgarejo quien agradeció a los profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud por contribuir en el fortalecimiento de los profesionales de Pasco y los mismos están capacitados y certificados para sacar las pruebas rápidas y moleculares en los establecimientos de salud.

Alcedo Jorges detalló que se está haciendo abogacía en el Minsa para que Pasco cuente con pruebas moleculares rápidas (resultados en 3 horas), para eso se está comprando equipos y poder cumplir con los requisitos que se necesitan para la transferencia de las pruebas.

Las facilitadoras fueron Ana Jorge y Mariella Chimpay del INS, quienes priorizaron el conocimiento, tanto teórico como práctico, para el uso de las pruebas rápidas y moleculares como parte de las acciones en beneficio de la salud pública. 

Además, realizaron el registro adecuado para las pruebas rápidas, normativa sobre Covid-19 y obtención de muestras para el manejo diagnóstico molecular de SARS-CoV-2, toma de muestra de hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo para detectar coronavirus.

En la capacitación también estuvo el coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual Reproductiva DIRESA Pasco, Wilder Guerra Rojas; quien se mostró satisfecho por la acogida y el compromiso que mostró el equipo de profesionales presentes en la capacitación.

Dato: Las próximas capacitaciones serán el miércoles 16 de setiembre en Yanahuanca con los profesionales de la Red de Salud Daniel Carrión y el jueves 17 de setiembre en la Red de Salud de Oxapampa.

Gracias por la difusión

15 de setiembre del 2020