“Los 25 Gobiernos Regionales a nivel nacional fijaron metas de indicadores de compromisos de gestión vinculados a impulsar los servicios de salud, agua segura, educación para las niñas y niños menores de 5 años y acciones que promuevan la detección oportuna de casos violencia contra la mujer, que habitan en las zonas más pobres del país”

Ante los retos que pone el COVID-19 para afianzar los servicios del Estado a la ciudadanía, en especial a la primera infancia, los 25 Gobiernos Regionales asumieron nuevos compromisos de gestión con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), para ser ejecutados en el último trimestre de este año, en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

La prioridad de la atención de la primera infancia y las acciones para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19, son parte de los nuevos compromisos asumidos por los Gobiernos Regionales, durante las reuniones virtuales realizadas del 8 al 11 de setiembre en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, los funcionarios de los Gobiernos Regionales intercambiaron sus propuestas y coincidieron en poner sus mejores esfuerzos para el logro de metas de indicadores para dichos compromisos, y así afrontar el impacto de la pandemia reforzando la atención de los servicios de salud, agua segura y educación a las niñas y niños menores de 5 años de edad de las zonas más pobres.

En las reuniones también participaron funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Educación (Minedu), Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (Mvcs), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), integrantes de los equipos técnicos de Salud de las 25 regiones del país, y el equipo técnico Midis. A través de la plataforma virtual se convocaron a más de 650 participantes.

“El contexto sanitario actual por la pandemia nos plantea retos mayúsculos para ayudar a los hogares de los quintiles 1 y 2 de pobreza. En esas condiciones, en el marco del FED se impulsa la implementación de las intervenciones temporales para la primera infancia y las acciones para la prevención, vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19”, dijo la titular Midis, Patricia Donayre.

La ministra destacó que es una responsabilidad conjunta entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales lograr acuerdos y consensos para “establecer compromisos vinculados al Desarrollo Infantil Temprano, que es una de las principales preocupaciones de mi sector y del Ejecutivo en general”.

FED

Cabe recordar que el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) es un mecanismo de incentivo monetario destinado a las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales.

El FED fue creado mediante la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2014, con el objetivo de impulsar el logro de los resultados establecidos en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), y acciones para la reducción de la violencia contra la mujer, a través de un mecanismo de incentivo al desempeño de la gestión y el logro de metas de cobertura.

Lima, 15 de setiembre de 2020