“Funcionario del MEF se presentó ante comisión especial del Congreso”

El director de Asuntos de Economía Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, José La Rosa Basurco, sostuvo que para el próximo año se espera culminar el proceso de adhesión de nuestro país a la OCDE.

Fue durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento del Involucramiento del Perú con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside el legislador Marcos Pichilingue Gómez (Fuerza Popular).

Instrumentos legales de la OCDE y retos para el Perú

El representante del MEF explicó que los principales instrumentos legales que el Perú implementa son: establecer como delito el cohecho de un servidor público extranjero en la legislación nacional, acorde a la Convención Anticohecho en Transacciones Comerciales Internacionales. (Pese a que esto lo pueda poner en situación de desventaja en una negociación con otro país que no haya tipificado este delito al ámbito internacional).

También promover la cooperación e intercambio de información entre administraciones tributarias, de acuerdo a la Convención sobre Asistencia Mutua e Intercambio de información en materia tributaria.

Otro instrumento legal contemplado por la OCDE y que el país está en la ruta de cumplirlo es

proveer un ambiente abierto y transparente para la inversión internacional, con el cumplimiento de la Declaración sobre Inversión

Internacional y Empresas Multinacionales.

Además, suprimir progresivamente las restricciones a la circulación de capitales y servicios, de acuerdo al Código de Liberalización de Movimientos de Capital y de Operaciones Corrientes Invisibles.

Adhesión a los Códigos de Liberalización

El Perú solicitó formalmente su adhesión a la OCDE en marzo 2016 y en julio del mismo año esa institución decidió invitar a nuestro país a iniciar el proceso de adhesión. Para ello, hubo una revisión de nuestra legislación con lo que se preparó un informe que se presentó ante el comité de inversores, y el 2018 se obtuvo un primer resultado donde la OCDE solicita adaptaciones y observaciones. En agosto del presente año, se efectuará el proceso de levantamiento de observaciones y se remitirá una carta de compromiso del Perú ante ese organismo para su posible aprobación.

Actualmente se ejecuta un proceso de revisión y evaluación por parte del Comité Fiscal que evalúa los instrumentos en materia tributaria sobre intercambio de información, cooperación internacional anti – elusión fiscal de empresas multinacionales. Implementación de Convenios de Doble Imposición sobre estándares OCDE y Evaluación de mecanismos anti –cohecho.

Retos de la relación con la OCDE

De la Rosa manifestó que las discusiones al interior de la OCDE se han prolongado excesivamente. Hay diferencias internas desde julio 2017 sobre la composición de la organización, tema que es exógeno al Perú.

“Debemos priorizar acciones con la OCDE, de acuerdo a nuestras necesidades de reforma dando prioridad a aquellas con mayor impacto en nuestro proceso de desarrollo. Avanzar en la evaluación de los temas que puedan surgir durante un futuro proceso de acceso del Perú. Nuestra relación con la OCDE puede ser un diferenciador en la fase de reactivación económica global”, remarcó.

Por su parte, la legisladora Carmen Omonte (APP) se pronunció respecto a la necesidad de que se ‘encapsule’ los resultados de la evaluación sobre los efectos del covid-19, fenómeno mundial que ha devastado no solo a nuestro país, dijo, y que no debiera ser tomado en cuenta en la evaluación ante ese organismo.

La Rosa sostuvo que será más importante en dicha evaluación ver cómo se implementan las medidas post covid para el desarrollo del país en diferentes ítems.

Lima, 30 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO