Respecto a la denuncia sobre falta de información del personal asistencial del Hospital II a los familiares de un adulto mayor fallecido por COVID 19; la Red Asistencial Pasco informa lo siguiente:

  1. El paciente varón (89 años), ingresó por emergencia del Hospital II Pasco, con un grave cuadro de Neumonía con antecedentes de neumoconiosis y fibrosis pulmonar.
  2. La prueba rápida al paciente, arrojó resultado reactivo (positivo); por lo que se INFORMÓ INMEDIATAMENTE A SUS FAMILIARES para el consentimiento de su hospitalización.
  3. Al momento del deceso, EsSalud dio aviso inmediato a los familiares y en coordinación con la Beneficencia Pública de la ciudad, se activó el protocolo de retiro de cadáver, adoptando todas las medidas de seguridad estipuladas para su inmediata inhumación.
  4. Durante el retiro del cadáver, los familiares intentaron bruscamente impedir su traslado pues afirmaban tener la intención de velarlo en su vivienda; por ello, se dio parte a la policía a fin de brindar resguardo y que se garantice el protocolo de inhumación establecido por el MINSA.
  5. La inhumación del cadáver estaba prevista para antes de las 6.30 de la tarde; sin embargo, esta se vio retrasada hasta horas de la noche, debido al incidente con los familiares.
  6. EsSalud inició el cerco epidemiológico que incluye el censo a los familiares que vivían junto al occiso en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco.
  7. Para casos COVID 19, EsSalud aplica rigurosamente todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en la lucha emprendida contra el nuevo coronavirus.

 

Pasco, 21 de mayo de 2020