El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, convocó ayer una teleconferencia en horas de la tarde para activar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reunión donde participó el gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Ponilar, en el cual llegaron a conclusiones importantes.

Asimismo hoy en horas de la mañana el presidente, miembros del consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernadores regionales de todo el país, sostuvieron una reunión en teleconferencia con el presidente de la república Martín Vizcarra, donde llegaron a acuerdos importantes.

Como resultado de ambas reuniones y aporte del gobernador de Pasco Pedro Ubaldo Polinar en ambas reuniones, el presidente de la república Martín Vizcarra, informó en conferencia de prensa, importantes acciones que se desarrollarán en la emergencia sanitaria que atraviesa el Perú, las cuales son:

  1. Ayer se llevó cabo la reunión con el COEN donde conjuntamente con los Gobernadores Regionales, Alcaldes y otras autoridades, hemos acordado aprobar los días de aislamiento por 13 días adicionales, es decir hasta el domingo 12 de abril, inclusive, ello con la finalidad de garantizar la salud de la población.
  1. Continúa la suspensión de clases en colegios, universidades y otros centros de enseñanza, el cierre de fronteras, la inmovilización de 08:00 p.m. a 05:00 a.m., inclusive se está evaluando medidas específicas en los departamentos de Loreto (oriente) y Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad (norte) que son las regiones con mayor incumplimiento a las restricciones dadas.

 

  1. Se va a emitir un D.S. que va a registrar a las personas infractoras detenidas para que sea derivado al Ministerio Público y realice las denuncias correspondientes.

 

  1. Se ha acordado realizar el llamado a los licenciados de las FF.AA de las promociones de los años 2018, 2019 y 2020 para aumentar en 10,000 personas que resguardarán el cumplimiento de las medidas dadas por el ejecutivo por el aislamiento social.

 

  1. Se ha aprobado transferencias económicas a los gobiernos locales (1854 municipios a nivel nacional) para que puedan comprar alimentos y otorgar a los más necesitados.

 

  1. Los trabajadores independientes también percibirán los S/ 380.00, que son alrededor de 800,000 familias que significa una transferencia de 300 millones de soles.

 

  1. Se aprueba el retiro de la CTS hasta S/ 2,400.00 y si tienes una cantidad menor a ello, puedes retirar dicho monto.

 

  1. Se aprueba la suspensión temporal y excepcional del aporte de 1 mes a las AFP para el mes de abril de 2020, lo que significa un ahorro para los trabajadores dependientes.

 

  1. Se aprobó un subsidio de hasta 35% para las planillas de las empresas cuyos trabajadores perciban hasta S/ 1,500.00 soles mensuales, lo que va a beneficiar directamente a los trabajadores, la preservación del empleo formal y la liquidez de las empresas.

 

  1. Se ha presentado un oficio al Congreso solicitándole delegación de facultades para legislar en la atención de diversas materias por la emergencia del COVID-19, en materia de: Control para que la CGR pueda constatar todas y cada de las acciones que se han tomado y se van a adoptar sobre esta situación de emergencia.