Andina, información oficial sobre el conoravirus.

El ministro del Interior, Carlos Morán, pidió a los gobernadores regionales unificar el horario de atención en los mercados para optimizar el control de las fuerza del orden en el cumplimiento de las restricciones para contener el avance del coronavirus.

Durante la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dijo que algunos alcaldes y gobernadores toman medidas unilaterales, en función de sus atribuciones y autonomía.

“El gobierno garantiza la venta de alimentos y medicinas, si se restringe el horario de atención, se puede generar que se concentre más gente en los mercados para abastecerse de alimentos y dificultar la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía”, apuntó.

[Lea también: Presidente Vizcarra: medidas contra el Covid-19 tendrán más éxito con respaldo de regiones]

Detenidos en emergencia

El ministro del Interior, asimismo, llamó la atención sobre la cantidad de detenidos registrados hasta el momento por incumplir las restricciones del estado de emergencia, que a la fecha superan las 18 personas.

Indicó que en regiones como La Libertad el número de detenidos es el doble de lo que se registra en Lima. Le siguen en mayor cantidad de detenidos, Piura, Callao, Cajamarca, Arequipa, Ica, Junín y Pasco. 

“Llama la atención que las detenciones sean más durante las horas de restricción, desde las  20:00 a 5: 00 horas, es un problema que se mantiene a lo largo de la emergencia”, afirmó.

[Lea también: Suman 18,476 los intervenidos por desacato a inmovilización obligatoria]

Precisó que el mayor pico de detenidos se registró el sábado 21, con 3,300, lo que evidenciaría que los fines de semana se relajan el control y la presencia de ciudadanos se hace más visible en las calles.

Frente a ello, refirió, se debe articular una respuesta y fortalecer más el control en  la noche con la Policía, las Fuerzas Armadas y los serenos que son aliados en la implementación de las medidas.

Morán, junto al presidente Martín Vizcarra, participó en la instalación del COEN, con la finalidad de establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para generar un diálogo con los gobernadores regionales y coordinar acciones multisectoriales.

(FIN) FHG

JRA