“Son nueve departamentos que se mantienen libres de contagio hasta hoy”


Son nueve las regiones en las que no se reportan hasta ahora casos positivos de coronavirus covid-19, gracias a las acciones de prevención sanitaria que vienen adoptando sus gobiernos regionales, así como el cumplimiento del aislamiento social y la inmovilización obligatoria dispuestos por el Ejecutivo en el marco del estado de emergencia para enfrentar esta pandemia.

Se trata de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Ucayali. Si bien han reportado casos sospechosos y tomado las respectivas muestras a los pacientes, hasta el día de hoy no registran casos positivos.

A continuación, veamos la situación que presentan estas regiones sobre casos sospechosos, descartados y pendientes de resultado.

Amazonas

Este departamento del nororiente peruano reportó, hasta el 24 de marzo, 32 muestras tomadas a ciudadanos sospechosos de contagio. De ese total, 12 pruebas han resultado negativas y 20 están pendientes de respuesta tras haber sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

 

 Apurímac

Son 63 las muestras tomadas hasta el 25 de marzo en esta región, de las cuales 38 han resultado negativas y 25 esperan respuesta del laboratorio descentralizado de Cusco, donde han sido enviadas.

 Ayacucho

En este departamento se han tomado hasta hoy un total de 68 pruebas a igual número de ciudadanos, de las cuales 49 han resultado negativas y 19 están pendientes de respuesta.

 Huancavelica

Suman 40 los casos sospechosos a los que se ha tomado la muestra en esta región, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). De ese universo, 34 dieron negativo y 6 esperan respuesta.

Moquegua

La Diresa de este departameto reportó 36 muestras enviadas al INS, de las cuales 22 resultaron negativas y 14 están en espera.

 Lea también: 

Coronavirus: Ejecutivo intensificará control de inmovilización obligatoria en 5 regiones

Pasco

Esta región de la sierra central acumula 26 muestras de casos sospechosos, de las cuales 18 han sido negativas y restan 8 por verificar.

 Puno

En esta región del altiplano peruano son 53 las pruebas tomadas a igual número de ciudadanos. De ellas, 35 resultaron negativas y quedan 18 pendientes de confirmación tras el envío al laboratorio descentralizado de Cusco.

 Tacna

En la región fronteriza más austral del Perú suman 69 las muestras tomadas, según la Diresa. De ese total 47 fueron negativas y 22 están pendientes de respuesta.

Ucayali

Son 28 las muestras que tomaron las autoridades sanitarias en esta región central amazónica. De ese universo, 19 tuvieron resultado negativo y 9 están pendientes de confirmación.

La implementación de laboratorios descentralizados para análisis de pruebas de coronavirus, así como la capacitación del personal y el envío de equipos y reactivos viene permitiendo una mayor cobertura en el diagnóstico de esta enfermedad que, al día de hoy, registra 580 casos positivos en todo el país.

Son 15 las regiones, más la provincia constitucional del Callao, las que reportan pacientes contagiados.

(FIN) LZD/MAO