“Es una de las medidas complementarias dispuestas por el Inpe”

“En el establecimiento penitenciario de Cochamarca, región Pasco, personal de salud elaboró una cartilla informativa que fue entregada en los días de visita”

Andina, información oficial sobre el coronavirus

Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, en los penales se implementarán espacios de aislamiento preventivo, se adquirirán insumos de aseo para el personal penitenciario que tiene contacto con áreas consideradas de mayor posibilidad de contagio y se intensificarán las charlas para los trabajadores.

Estas acciones complementarias de prevención contra el covid-19 son ejecutadas por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), según el plan de acción frente al riesgo de introducción de esa enfermedad, aprobado por el Consejo Nacional Penitenciario (CNP).

Las medidas preventivas incluyen, además, a las oficinas de Medio Libre, Infraestructura Penitenciaria, el Centro Nacional de Estudios Criminológicos Penitenciarios (Cenecp), sedes regionales y la sede central.

En respuesta inmediata ante el avance del coronavirus, las oficinas regionales de Lima, Nor Oriente San Martín, Norte Chiclayo, Altiplano Puno, Sur Arequipa, Sur Oriente Cusco, Oriente Pucallpa y Centro Huancayo, desarrollan acciones preventivas dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios de cada jurisdicción.

Estas medidas han comprendido charlas informativas  sobre el coronavirus dirigidas al personal del Inpe y la población penitenciaria, colocación de comunicados y afiches informativos con acciones, protocolos y procedimientos que se están aplicando para evitar el contagio y las prácticas demostrativas del adecuado lavado de manos bajo el lema “Más vale prevenir que lamentar”.

Como parte de la campaña de información y prevención, personal del área de salud del penal Castro Castro hizo una demostración del correcto lavado de manos en el pabellón 4B, que alberga a 640 internos. En Ancón II, profesionales toman la temperatura a los visitantes antes de su ingreso al establecimiento penitenciario y también dictan charlas a los familiares de los internos.

En Yanamayo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno llevó a cabo la campaña preventiva dirigida al personal penitenciario de las áreas de salud, administración y de seguridad. Además, se implementa un espacio de aislamiento para la cuarentena de posibles casos de coronavirus.

En Challapalca, región Tacna, trabajadores penitenciarios recibirán charlas informativas del personal del puesto de salud Capaso y se acondicionó un ambiente para aquellos pacientes sospechosos. Además, se adquirieron utensilios de aseo.

En el establecimiento penitenciario de Cochamarca, región Pasco, personal de salud elaboró una cartilla informativa que fue entregada en los días de visita.

En el penal de Chanchamayo, región Junín, se coordinó la donación de medicamentos y el traslado inmediato de pacientes sospechosos al hospital de La Merced para tratar infecciones respiratorias e infectocontagiosas. De igual modo, se han instalado lavaderos de mano para los visitantes.

En los centros penitenciarios de Concepción (Junín) y Huancavelica se han establecido las nuevas formas de saludo para evitar posibles contagios.