El Perú cuenta más de 3 millones de personas que presentan alguna dificultad física, una de ellas es Deysi Simeón. Ella tiene una discapacidad visual, sin embargo, la dificultad no la impidió seguir adelante. Gracias a su perseverancia hoy es abogada y tiene estudios de maestría en Derecho Penal

A pesar de los maltratos psicológicos que sufrió en los distintos ámbitos (académico, médico, social y laboral), pudo desarrollarse como profesional. “Nosotros los discapacitados sí podemos, pero necesitamos el apoyo de todos, porque la ley nos ampara", señaló Deysi.

Este testimonio se compartió en la II jornada de conferencias para el fortalecimiento regional en cumplimiento a la ley 29973 “ley general de la persona con discapacidad”. El evento lo organizó la oficina de OREDIS y la Subgerencia de Desarrollo Social del Gorepa.

La actividad se enmarcó que toda entidad pública tiene la obligación de respetar a las personas con habilidades especiales y además de contratar el 5 % de personas con discapacidad.

En la ponencia del abogado Juan Villalobos de la SUNAFIL, destacó: " es una exigencia que las entidades privadas los contraten en un 3 %. En caso se incumpla pueden recurrir a Servir o la Dirección Regional de Trabajo de Promoción del Empleo".

Nota: Según la oficina de Recursos Humanos, el Gorepa contrató más del 6% de trabajadores con habilidades especiales. Tienen sus honorarios y facilidades según lo enmarca la ley.