El puente incaico colonial Cuchischaca que estuvo ubicada en la comunidad de Cuchis distrito de Vilcabamba, prov. Daniel A. Carrión, a 33 km. de Cerro de Pasco, fue construido a mediados del Siglo XVIII y resistió el atentado terrorista de los años 80s, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva, natural de la mencionada comunidad.

Añadió que el  2014 estuvo a punto de colapsar sin embargo los campesinos lo repararon. Luego, solicitaron al Ministerio de Cultura para su restauración y reconocimiento y nunca fueron atendidos. El 11 de febrero fue arrasado por el río cuchis y la desidia del Ministerio de Cultura.

Ahora que, cumplió un año de su desaparición, en un singular homenaje lanzaron ramos de flores en el río Cuchis. “Estamos en el Siglo XXI, por tanto, tenemos esperanza que se construya de nuevo con piedras labradas. Cuando se construyó no existían carreras profesionales de restauración ni arquitectura. Ahora que existe, el Ministerio de Cultura tiene en sus manos de hacerlo otro igual”, acotó Rojas Villanueva.

DATOS HISTÓRICOS:

El puente Cuchischaca fue construido por descendiente de los incas durante la colonia, a mediados del Siglo XVIII y reconstruido en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial. Es reconocido histórico porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos:

Primero, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. El cual es testificado en una fuente rubricado por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina.

Segundo, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro más arriba, al sanguinario Capitán Troncoso que huían derrotados, después de la derrota en la cuarta incursión a Vilcabamba.

Tercero, también, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.

Finalmente, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s. quedando un forado al centro, luego la comunidad reparó.