Para el 2020 se tiene programada la construcción de 2,163 estructuras en zonas altoandinas

Gracias a la implementación de 1,082 fitotoldos a escala nacional, familias campesinas han logrado producir más de 2,000 toneladas de hortalizas a 3,000 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La instalación de estos fitotoldos, a cargo de Agro Rural, beneficia de manera directa a los comuneros dedicados a diversas actividades agropecuarias, que hoy en día obtienen con éxito una producción superior a las 2,000 toneladas de productos como zanahoria, lechuga, espinaca, col, cebolla, betarraga, apio y acelga.

Representantes de la Dirección de Gestión de Recursos Naturales, Riesgo y Cambio Climático de Agro Rural, informaron que “la construcción de estas estructuras rústicas en los predios rurales mejoran las condiciones y productividad de hortalizas en 17 regiones”.

Agregaron que esta acción ha sido posible ya que “los fitotoldos regulan la temperatura del microambiente, facilitando un clima adecuado que favorece a los cultivos más vulnerables ante las bajas temperaturas. Con ello, se prevé coadyuvar a la reducción de la pérdida de los mismos”. 

De este modo, destacaron que “también se asegura una alimentación saludable y balanceada para niños, adultos y ancianos de las localidades rurales favorecidas, puesto que al interior de los fitotoldos se producen hortalizas, susceptibles a las heladas y que a campo abierto no sería factible su cultivo, ricas en proteínas, vitaminas y minerales”.

Las estructuras fueron construidas como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, Piura y Tacna.

Para el presente año, Agro Rural tiene programada la implementación de 2,163 kits de protección de cultivos (fitotoldos), que serán instalados de manera preventiva en las zonas altoandinas de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, entre otros.