Cada uno recibirá S/ 100,000 para promover proyectos productivos, informa el gobernador Pedro Ubaldo

Cuatro alcaldes de Pasco serán premiados mañana con 100,000 soles cada uno por obtener una significativa reducción de la anemia crónica en menores de 0 a 36 meses, informó el gobernador regional, Pedro Ubaldo.

"Mañana premiaremos a los mejores alcaldes que han logrado mayores avances: Pozuzo y Palcazú (provincia Oxapampa), Huallay (Pasco) y Páucar (Daniel Alcides Carrión)", detalló la autoridad regional a la Agencia Andina

Refirió que cada uno recibirá 100,000 soles en financiamiento en proyectos productivos como la crianza de animales menores y biohuertos escolares, para promover que el índice siga disminuyendo-

"Cuando llegamos al gobierno regional asumimos el firme compromiso de luchar contra la anemia, que alcanzaba al 56 % de la población infantil; nos propusimos la meta de reducirla en 5 puntos porcentuales en el primer año, pero logramos 8.5 puntos porcentuales", destacó.

Este logro ubicó al departamento de Pasco en el primer lugar a escala nacional en la lucha contra la anemia. "Es un trabajo articulado entre las autoridades locales, sector Salud y la población", remarcó.

Sello regional

La Gerencia de Desarrollo Social de Pasco, por su parte, implementó el sello regional Calidad de Vida, en el que participaron 27 gobiernos locales con miras a reducir la anemia y desnutrición crónica en menores de 0 a 36 meses y cuatro fueron las que sobresalieron. La ceremonia de premiación se efectuará en la municipalidad provincial de Oxapampa.

"La meta para el 2020 es superar lo alcanzado en el 2019 y esperamos premiar a un mayor número de alcaldes el próximo año", puntualizó al pedir a los burgomaestres "trabajar con más fuerza para tener niños sanos, bien alimentados y que presten mayor atención en el colegio".

El Gobierno intensificará este año la lucha contra la anemia infantil para lograr reducirla a 30 % a escala nacional. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá la articulación con los gobiernos regionales y locales.