El grupo de trabajo que analiza el Decreto de Urgencia 038-2019 recogió la opinión de Winston Huamán Henríquez, vicepresidente de la CGTP y de José Delgado Bautista, presidente sindical del sector estatal, quienes coincidieron en que esta norma corrige las distorsiones remunerativas que existe en la 276.

El referido DU regula los ingresos de los servidores públicos comprendidos en el régimen del Decreto Legislativo N° 276.

“Uno de los derechos que estaba congelado por más de 30 años como la CTS, en el que se percibía aproximadamente 78 soles por año de servicio, ahora se define una nueva estructura remunerativa”, precisó el dirigente Huamán, en la sesión conducida por el congresista Justiniano Apaza.

Por su parte, Delgado refirió que esta norma recoge en gran parte lo que hace tiempo se viene discutiendo. “Se viene recuperando los derechos de los trabajadores”, resaltó el dirigente sindical.

El Decreto de Urgencia precisa conceptos como el Monto Único Consolidado (MUC), el Beneficio Extraordinario Transitorio (BET) así como los ingresos por condiciones especiales y por situaciones específicas. También, la norma señala que el monto total de los ingresos de personal no puede ser menor al que percibían antes del 10 de agosto 2019.

La congresista Indira Huilca refirió la importancia de analizar este decreto y que después de tantos años se busca mejorar los derechos de los trabajadores del sector público, pero recordó que en el 2018 se aprobó un proyecto con estos lineamientos que indica esta norma pero que fue observado por el Ejecutivo. Sin embargo, preciso que con este DU 038 se reconsidere mejorar la situación de los trabajadores.

El congresista Apaza señaló que por la tarde recibirán a los funcionarios del Ministerio de Economía, SERVIR, entre otros, para recoger sus opiniones sobre esta norma.