Por unanimidad fue aprobado un informe que concluye que el Decreto de Urgencia 022-2019 que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, no cumple con los criterios de excepcionalidad y necesidad establecidos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y aplicables a los decretos de urgencia emitidos en virtud de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política.

Fue sancionado en la sesión que realizó esta tarde el grupo de trabajo, que coordina el congresista Miguel Torres Morales, en la sala Bolognesi del Parlamento Nacional. También estuvieron presentes los congresistas Luciana León y Héctor Becerril.

El documento también concluye que con la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 se dificulta el proceso de acceso de las donaciones a los proyectos cinematográficos, y al beneficio de deducción como gasto para la determinación del Impuesto a la Renta.

Determina que corresponde elevar este informe a la Comisión Permanente para que continúe el procedimiento de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política del Perú.

Recomienda principalmente al Congreso de la República que se instale al concluir el presente interregno parlamentario, continuar con el proceso de aprobación, promulgación y publicación del texto sustitutorio del Proyecto de Ley 1850/2017-PE aprobado, en primera votación, por el Pleno del Congreso de la República.