“Intervención, a cargo de Agro Rural, beneficia a 2,353 familias en 10 departamentos, 33 provincias y 76 distritos, también en Pasco”

Gracias a la buena gestión y optimización de recursos financieros para la construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en zonas altoandinas, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) obtuvo un saldo a favor de 1 millón 496,000 soles, el cual fue destinado a la implementación de 88 módulos de resguardo o cobertizos adicionales.

A través de Agro Rural se viene ejecutando esta intervención en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, haciendo un total de 2,353 cobertizos (2,265 programados y 88 adicionales) para las familias alpaqueras de las zonas rurales.

“Ello permitirá la protección de 235,300 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas y con una inversión de 38.5 millones de soles. El padrón de beneficiarios fue elaborado y validado con la participación de las autoridades locales, líderes comunales y productores beneficiarios”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña

Agregó que el 34.64% fueron construidos entre los 3,800 a 4,200 metros sobre el nivel del mar, el 53.85% entre los 4,200 a 4,600 metros de altitud y el 11.52% por encima de los 4,600 metros de altitud.

“Los cobertizos, además de proteger al ganado ante los fenómenos climáticos adversos (granizo, lluvias y heladas), facilitarán las actividades ganaderas como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo”, aseguró.

El cobertizo es una infraestructura de aproximadamente 128.96 metros cuadrados de área total y tiene una plataforma de concreto de 15 metros cuadrados para facilitar la esquila y el manejo ganadero. El material utilizado para la construcción de los muros se utiliza predominante el adobe, seguido de la piedra y bloqueta.