La Comisión Permanente, en su primera sesión de 2020, dio cuenta a sus integrantes de 18 Decretos de Urgencia (DU) promulgados por el Poder Ejecutivo, entre el 18 y el 31 de diciembre del 2019, y eligió a los congresistas coordinadores de cada grupo con el fin de analizar e informar sobre la constitucionalidad de dichas normas.

            Iniciada la sesión a las 10:27 am – con la asistencia de 16 congresistas- se eligió unánimemente al congresista Héctor Becerril para coordinar el Grupo de Trabajo encargado de analizar los DU 028, 037 y 044, que tienen relación con la dación de medidas extraordinarias para el sostenimiento y equilibrio financiero del Seguro Social – ESSALUD, así como la recuperación de deudas y fortalecimiento de la protección de salud y vida de los trabajadores.

            Seguidamente, se propuso derivar el análisis de los DU 029 y 041 al Grupo de Trabajo que lidera el congresista Clemente Flores Vílchez por tratarse de temáticas estrictamente vinculadas con el transporte de público (fomento del Chatarreo) y de pasajeros (ejecución de los proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones).

            La coordinación del DU 030-2019, que establece con carácter excepcional el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (REPRO AFP II) fue encargada al parlamentario Mario Mantilla Medina.

            Como coordinador del DU 031-2019, que modifica el Decreto Legislativo 1275, Decreto Legislativo que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y dicta otras disposiciones, fue elegido el congresista Marco Arana Zegarra.

            Los DU 032, 039, 040 y 045 fueron derivados al Grupo de Trabajo del DU 014 debido a la vinculación temática con el uso de los recursos económicos del sector público con modificaciones extraordinarias en materia presupuestaria, e impulso de la ejecución de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, y cuyo coordinador es el congresista Pedro Olaechea.

            El DU 033-2019, que autoriza el financiamiento de planes urbanos con cargo a los recursos señalados en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley 30970, la presidencia propuso derivar al Grupo de Trabajo 044 que coordina el congresista Luis Iberico Núñez.

            El DU 034-2019, que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, para el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Educación; y el DU 042-2019, que autoriza al Ministerio de Educación a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas fueron encargados a la congresista Milagros Salazar.

            Para el análisis del DU 035-2019, que modifica la vigencia del encargo establecido en la única disposición transitoria de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético fue elegido como coordinador Ángel Neyra Olaychea.

            La evaluación del DU 036-2019, que modifica la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas tendrá la coordinación de la congresista Luz Salgado Rubianes.

            El análisis e informe del DU 038-2019, que establece reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público recayó en la coordinación del congresista Justo Apaza Ordoñez.

            El DU 043-2019, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, tendrá la coordinación del congresista Miguel Ángel Torres.