“Medida tiene vigencia de 60 días calendario, distrito de Pasco también están considerados”

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020, en varios distritos de algunas provincias de 15 departamentos del país, para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

La medida, que tiene una vigencia de 60 días calendario, involucra a localidades de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash, según establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo legal precisa que los gobiernos regionales y locales de los departamentos mencionados, con la coordinación técnica del y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

En estas intervenciones participarán los Ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; del Interior; de Defensa; y de Transportes y Comunicaciones, indica la norma.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, detalla.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los ministerios mencionados.