“Durante el 2019. Lima, Cajamarca, Piura y San Martín fueron las regiones más beneficiadas; Pasco también entre los beneficiados”

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), transfirió este 2019 un total de 278 millones 555,418 soles a diversos gobiernos locales para la ejecución de 117 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano.

Las regiones con mayor financiamiento fueron Lima, con 43 millones; Cajamarca, con 33 millones; Piura, con 29 millones, y San Martín, con 29 millones. Les siguen La Libertad, Junín, Huancavelica y Huánuco con montos superiores a los 10 millones de soles.

Otras regiones que este año recibieron transferencias por parte del PMIB son Lambayeque, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Cusco, Puno, Pasco, Loreto, Ucayali, Ica, Ancash y Apurímac.

Cabe mencionar que el objetivo del PMIB es cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el país. Las transferencias realizadas sirven para la construcción de pistas y veredas, parques, áreas verdes, plazas, plazuelas, ciclovías, losas multiusos, centros comerciales comunales, etc. 

Es importante resaltar que el PMIB realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto. 

Asimismo, este año, el PMIB destinó cerca de 30 millones de soles para la ejecución directa de las obras de infraestructura vial en los alrededores de las sedes de los Juegos Panamericanos en los distritos limeños de San Luis (Villa Deportiva Nacional), Villa María del Triunfo (complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres) y Villa El Salvador (Villa Deportiva).

Además, a través de este programa, se han ejecutado obras como la Plaza Cívica de Pachacútec, en Ventanilla; el Parque de la Amistad, en Villa Estela en Ancón; la construcción del puente vehicular y accesos sobre el Río Shilcayo, en San Martín, y el mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Chao, en Virú, La Libertad.