El objetivo es llegar a todas las regiones del Perú para que 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo.

Por noveno año consecutivo, realizan la campaña ecológica La Noche del Planeta 2019 en Cerro de Pasco para evitar contaminación por despedida del Año Viejo. El objetivo es erradicar la costumbre insana de contaminar el planeta el 31 de diciembre, señaló el creador e impulsor de la campaña, el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva, del colectivo Patria Verde sin Fronteras.

Añadió que vienen desarrollando la campaña vía radioemisoras y las redes sociales, entre ellos, CHELELO Y BOROLAS. La campaña sensibiliza a la población del efecto que produce la contaminación. Así lo mismo exhorta a las autoridades ediles hacer cumplir las ordenanzas municipales que sanciones a los infractores de 5 al 50% de una UIT y redoblar la labor de recojo de residuos sólidos el 31 de diciembre. También invoca a realizar el estricto control en la venta de los fuegos artificiales.

Se espera que, la campaña logre no sólo erradicar la tradición insana de contaminar el planeta la noche del 31 de diciembre sino, también, al recibir el año nuevo, sea la noche de reflexión para generar compromisos de cambio para el cuidado de nuestro planeta.

“Para este año, nuestro objetivo es llegar a más regiones del Perú para que 31 de diciembre nuestro planeta ya no respire humo. Llegaremos a Huánuco, Junín y Lima. El símbolo de la campaña es el mono choro de cola amarilla y la orquídea "zapatito"; especies de la fauna y flora vulnerables a la extinción. La frase de esta campaña es: ‘Para salvar el planeta, vale la pena incluso arriesgar la vida’”.

DATO:

De los 25 mil quemas que se producían en Cerro de Pasco (antes de la campaña 2011) se redujo la contaminación por despedida del Año Viejo: en el 2011 a 5 mil quemas; en el 2012 a 2000 mil quemas; en el 2013 a 500 mil quemas; en el 2014 a 200 quemas; en el 2015 a 100 quemas; 2016 a 50 quemas; el 2017, a 20 quemas. Y, el año pasado (2018) alrededor de 10 quemas. Ejemplo que se traslada a otras ciudades del país.