Hasta la fecha el Centro de Emergencia de Mujer de Pasco, ha informado que se han registrado más de mil 500 casos de violencia física, violencia psicología hacia a la mujer, lo cual reflejaría que las victimas están siendo más empoderadas a denunciar estos hechos, es decir que antes las mujeres callaban ser víctimas de agresión de sus parejas.

La Lic. Carolina Caqui Calixto, Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer indico que a nivel de la región Pasco, es decir de la tres provincias y los 29 distritos se tienen registrados más de 1568 casos y en el CEM de Pasco tienen más de 230 casos, todo ello hasta el mes de octubre de este año 2019.

Asimismo, indico que estas cifras muestran que más mujeres se están empoderando, denuncian los casos y recurren a los servicios que ofrecen los centros de emergencia. Autoridades de los municipios y gobierno regional deben destinar presupuesto a esta problemática para desarrollar acciones para cambio de actitudes de la población.

Cabe indicar que en la región de Pasco se ha registrado un caso de feminicidio en el distrito de villa rica, y a nivel nacional se supera los 150 casos de feminicidio.