Durante la temporada de lluvias en la sierra y selva del país, es necesario que en los hogares se tomen precauciones para evitar el daño a las personas por conexiones deficientes en instalaciones de luz y posibles cortocircuitos, y así evitar los riesgos a la seguridad de las familias. Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, brindó recomendaciones a los usuarios para prevenir accidentes eléctricos, y cómo actuar en caso de inundaciones.

El Jefe Regional de Osinergmin en Pasco, Jhonny Godoy Mejia, señaló que es importante revisar las instalaciones eléctricas en las viviendas y establecimientos comerciales, para comprobar su buen estado de funcionamiento, y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.

Detalló que es importante que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con interruptores termomagnéticos y diferenciales, que protegen la sobrecarga en las redes eléctricas de la vivienda y a las personas de una electrocución.

“Las sobrecargas se pueden producir cuando se conecta muchos electrodomésticos o artefactos, como termas, planchas, etc.; los que podrían originar cortocircuitos e incendios”, explicó.

Asimismo, el representante de la institución recalcó que la revisión de las instalaciones eléctricas en las viviendas, deberá ser encargada a un técnico electricista calificado.

Cómo actuar

En caso de inundaciones o si detecta gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando las llaves (o interruptor) general del tablero eléctrico. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico calificado.

Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento estas pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas.

Agregó además que Osinergmin está supervisando la infraestructura eléctrica y de los combustibles, con la finalidad de velar por la seguridad de la población, la continuidad del servicio y minimizar los daños que los fenómenos climatológicos pudieran generar.