Hoy fueron recibidos en Oficina de Trámite Documentario

 

En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, fueron remitidos esta mañana por el Poder Ejecutivo los Decretos de Urgencia nros. 17 y 18 para su estudio y evaluación respectivos después del trámite oficial correspondiente.

Se trata de los dispositivos que establecen medidas extraordinarias para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el plan nacional de infraestructura para la competitividad;  y el que establece medidas para la cobertura universal de salud, respectivamente.

Los dos decretos de urgencia fueron entregados por funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) en horas de la mañana en la Oficina de Trámite Documentario del Parlamento, con los documentos que formalizan su presentación: un oficio del PE, copia fedateada del decreto de urgencia; la exposición de motivos; y copia de la publicación en el diario El Peruano.

En esa área el documento es digitalizado y elevado a la Dirección General Parlamentaria y publicado en el portal institucional. En coordinación con la primera vicepresidencia del Congreso, el documento es enviado a Oficialía Mayor y luego a la Oficina de Relatoría para la elaboración de la agenda de la Comisión Permanente.

Es en este órgano parlamentario donde se conforma al grupo que trabajo, y se designa a un coordinador e integrantes, que  examinará  el contenido de los decretos de urgencia que más adelante entregará al nuevo Congreso, una vez que éste se instale, y derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento.

El grupo encargado realizará el estudio pertinente y elaborará un informe, el cual será aprobado en forma unánime o por mayoría y, en su defecto, el de minoría.

UN INFORME LISTO

Hasta el momento, se han conformado 13 grupos de trabajo para revisar 15 decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo en el interregno parlamentario.

El informe referido al DU 002-2019, que aprueba medidas para la realización de las elecciones para un nuevo Congreso, ha sido presentado y debatido en la sesión de la Comisión Permanente, realizada el miércoles 27 de noviembre.

Con las modificaciones respectivas que serán presentadas por el coordinador Gilbert Violeta, el documento será puesto a votación en una próxima sesión, informó el presidente Pedro Olaechea Álvarez Calderón