Ø  Titular del Midis adelantó que dicho tema será el centro de la VIII Semana de la Inclusión Social, que se desarrollará del 14 al 18 de octubre.

La Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene como una de sus principales prioridades asegurar que las personas en situación de pobreza mejoren sus capacidades de generar ingresos autónomos y consoliden sus actividades productivas para que no retornen a dicha condición.

Así lo sostuvo el titular del Midis, Jorge Meléndez Celis, quien precisó que ese tema se analizará durante la VIII Semana de la Inclusión Social, que se realizará del 14 al 18 de octubre en la sede del Centro de Convenciones de Lima. 

Detalló que durante la referida actividad se presentará la estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, un plan de intervenciones del Estado dirigidas a la inclusión económica y productiva, de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, a fin de mejorar las capacidades de generar ingresos suficientes y sostenibles de los hogares peruanos en situación de vulnerabilidad, especialmente en las zonas altoandinas y amazónicas.

“Con la estrategia de Salida Permanente de la Pobreza vamos a asegurarnos que estas personas no regresen a la pobreza. Para ello requerimos el concurso también de otros ministerios porque muchas veces se necesita una carretera o un proyecto de electrificación, para sacarlas de las condiciones de aislamiento”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) impulsa emprendimientos para incrementar y diversificar los ingresos autónomos sostenibles en los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, ubicados en los centros poblados rurales de la costa, sierra y selva.

Acercar servicios del Estado

En otro momento, el ministro Meléndez adelantó que este viernes 11 cumplirá un viaje de trabajo para inaugurar un Tambo del Programa PAÍS, en la comunidad nativa Asháninka de Potsoteni, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junín.

Destacó que en dichas instalaciones se brindan atenciones a la población de parte del Ministerio de Salud, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de los ministerios de Educación, programas sociales y demás entidades públicas. También dijo que se puede aprovechar dicho espacio y la conexión a Internet para que las comunidades puedan capacitarse en temas de agricultura, para mejorar sus cultivos y así consolidar sus actividades productivas con miras a la comercialización en los mercados locales.

“Potsoteni es un lugar especial para el Gobierno porque aún existen remanentes del terrorismo en esta zona del VRAEM y queremos pacificarla completamente. Los pobladores Asháninkas han sido sometidos al terrorismo, pero hoy el Estado les da una oportunidad de llevar todos los servicios más cerca de ellos con la inauguración del Tambo”, remarcó.

Más adelante, el ministro Meléndez anticipó que viajará este domingo 13 a Ferreñafe, en el departamento de Lambayeque, para verificar y acompañar la entrega directa de subvenciones económicas a 1 412 usuarios del programa Pensión 65.

Neutralidad en los programas sociales

Finalmente, el ministro Meléndez ratificó que todas estas intervenciones de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se realizan bajo el principio de neutralidad, evitando el uso político del servicio del Estado.

“En nuestra página web www.midis.gob.pe se puede denunciar cualquier aprovechamiento político, y ante cualquier caso inmediatamente haremos las investigaciones para determinar que el funcionario o servidor público sea separado de la institución. Así siempre cuidamos que los servicios del ministerio lleguen a los ciudadanos sin el aprovechamiento político”, puntualizó.