La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, señaló ante la Comisión Especial del Cambio Climático que la mejor manera de luchar contra la tala ilegal y contra la deforestación es poner en valor el bosque en pie. 

"Si el bosque en pie tiene valor para los productores no le van a cambiar el uso, no van a buscar que el bosque sea cambiado por otra actividad. Si el bosque en pie no tiene valor la gente va a buscar en ese territorio otra actividad que le genera mayor valor", expresó. 

Respecto a las medidas de su sector, dijo que se está manejando los sistemas de producción pecuarios en las en los pastos naturales altoandinos para la reducción y los sistemas de producción pecuario en pastos cultivados en la sierra; así como la implementación de técnicas de manejo de pastos a través del sistema silvopastoriles para la reducción de GEI en la selva. 

En otro momento, se refirió a la reconversión que su sector viene Estableciendo un sistema de asesoría seguimiento y evaluación de los proyectos de reconversión productiva; así como crédito ágil y oportuna respecto a la consolidación y promoción de la organización de los productores para la canalización de los productos crediticios empezar preferenciales. 

Por su parte, el coordinador de la Comisión Especial del Cambio Climático, Wuilian Monterola Abregu (FP), mostró su preocupación respecto de cómo convencer a los agricultores sobre la reconversión y en buscar un acercamiento por parte del Estado. "No hay un estudio sobre la reconversión de cultivos, el gobierno debe llegar o acercamiento mediante coordinación con los gobiernos regionales para solucionar la quema de manizales. Además, en la sierra alto andina no hay un trabajo profundo respecto al agua", señaló.