La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la congresista Tamar Arimborgo, aprobó el lunes 19 - con cargo a incluir los aportes de diversos congresistas en la redacción final- la propuesta de dictamen que propone modificar los artículos 1 y 2 de la Ley 24915, que crea el Colegio de Licenciados en Turismo, para otorgarles la facultad de establecer Consejos Directivos Regionales y la debida autonomía con personería jurídica.

            El proyecto de dictamen se basó en los proyectos de ley 3447/2018-CR de la congresista María Choquehuanca de Villanueva (Contigo) 3839/2018-CR, de la congresista Nelly Cuadros Candia (Acción Republicana) y 4482/2018-CR, presentado por el congresista de Fuerza Popular, Wilmer Aguilar Montenegro. 

            El proyecto fue sustentado por Cuadros Candia, quien incidió en que los colegios sean descentralizados y planteó inicialmente que la sede del Colegio debe ser la región Cusco, por ser la capital histórica del Perú

            El congresista Velásquez Quesquén opinó durante su intervención que el citado dictamen no había sido adecuado al marco constitucional actual, ya que la Ley 24915 se sancionó en 1988, con la anterior Constitución, y por ello solicitó inicialmente un cuarto intermedio para reparar ese detalle.

            Coincidió con las posiciones de los congresistas Edgar Ochoa, Edwin Vergara y Carlos Domínguez, en que más importante que definir dónde será la sede del Colegio, es definir la autonomía de los colegios regionales que la nueva ley facultaría a crear.

            Al final del debate, el citado proyecto de dictamen fue sometido a dos votaciones. En la primera, ocho congresistas decidieron que el debate había finalizado y debía votarse por la aprobación con cargo a incluir los aportes, mientras que seis congresistas votaron para que se redacte nuevamente el proyecto de dictamen y se vote en la siguiente sesión.

            Finalmente, en la votación ocho congresistas votaron a favor del proyecto de dictamen y cuatro congresistas se abstuvieron. El dictamen final pasará al Pleno del Congreso de la República.

NUEVOS DICTÁMENES

            La congresista Tamar Arimborgo en su condición de presidenta, dispuso que la secretaría técnica elabore el dictamen final, para la próxima sesión, de tres proyectos de ley presentados por los congresistas Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular), Edwin Vergara Pinto (Fuerza Popular) y Edilberto Curro López (Frente Amplio), que fueron debidamente debatidos y aprobados.

            El primer proyecto de ley fue sustentado, en su calidad de autor, por el congresista Lucio Ávila Rojas, fue el PL 4014/2018-CR que propone modificar el artículo 95 de la Ley 30220, Ley Universitaria, para incorporar como causal de destitución los actos de corrupción en la función docente y establece la inhabilitación permanente.

 

            El citado proyecto de ley incluye en la categoría de corrupción, dar paso al aprovechamiento indebido, incluso con el empleo de presión, coacción u otro acto que obligue al alumno o alumna a acceder a presiones y condicionamientos. La propuesta fue enriquecida por los congresistas Edgar Ochoa y Tania Pariona de Nuevo Perú.

 

            El primero saludó el análisis efectuado en la Exposición de motivos. Dijo que hay que distinguir el lado académico, pues si bien es cierto el docente ejerce poder sobre el alumno, éste, al no aprobar un curso más de dos veces es porque algo sucede con él.  

 

 

            El segundo proyecto de ley, el 4653/2019-CR, fue sustentado por el congresista Vergara Pinto; propone una ley que modifica la Ley 29659, de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho e impulsa su implementación.

 

            El proyecto 4609/2018-CR fue sustentado por Curro López, en su calidad de autor, que propone modificar el artículo 5 de la Ley 30493, Ley que regula la política remunerativa del auxiliar de educación en las instituciones educativas públicas, en el marco de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, entre otros.

 

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA

 

            Durante la sesión, la Comisión de Educación también aprobó el Proyecto de dictamen recaído en el Proyecto de Ley 1470/2016-CR, que propone modificar la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con el fin de adecuar su creación y viabilizar su implementación dentro del marco constitucional, lo que debe garantizar la autonomía académica, económica, presupuestal, normativa y administrativa.

 

        La iniciativa del congresista Jorge Meléndez Celis fue aprobada  por unanimidad (12 parlamentarios presentes), pues durante el debate se supo que el dictamen levanta y responde las objeciones que fueron planteadas por el Colegio de Abogados de Loreto y que tuvieran sustento en el Tribunal Constitucional.

            Inicialmente, y ante una pregunta del congresista Guido Lombardi, para que aclare la denuncia de que habría realizado gestiones ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para facilitar la acreditación de una universidad privada, la presidenta  Tamar Arimborgo (FP), defendió su labor.

 

            Respondió que ella hace su labor en cumplimiento del artículo 23 del Reglamento del Congreso, indicando que los parlamentarios tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos, atender denuncias, fiscalizar a las autoridades y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus autoridades. Dijo que su obligación es hacer el seguimiento de todas las universidades que se encuentran en el proceso de conseguir el licenciamiento y rechazó que de por medio haya algún conflicto de intereses.