La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno acordó, por unanimidad, convocar al Procurador Anticorrupción del Estado para que informe sobre las denuncias hechas públicas en torno a presuntas irregularidades en la compra de armamento durante el régimen de Ollanta Humala Tasso y la gestión del exministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido.

La Comisión, que preside el congresista Elías Rodríguez Zavaleta (CPA), también citará al Contralor General de la República, a fin de que brinde un informe detallado sobre la adquisición del BAP Tacna a Holanda también durante el gobierno de Ollanta Humala y la función ministerial de Pedro Cateriano Bellido.

La Comisión de Defensa Nacional tomó la decisión en la tercera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo después de la denuncia que formuló el congresista Segundo Tapia (FP), quien planteó que se formara una comisión investigadora encargada de indagar sobre los supuestos hechos dados a conocer por los medios de comunicación.

Al respecto, el parlamentario Carlos Tubino (FP) informó que tenía conocimiento que el BAP Tacna fue una compra hecha de gobierno a gobierno y que no cabía especulaciones. Sin embargo, sometido al voto se aprobó citar al procurador y contralor de la República.

En otro momento de la sesión, la Comisión de Defensa aprobó, por unanimidad, un dictamen recaído en las observaciones del presidente de la República a la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y propone la creación de la Escuela Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Elías Rodríguez dijo que el dictamen ha sido consensuado con las autoridades de INDECI, por lo cual consideró que no se presentarán observaciones para la creación de esta escuela de gran importancia para el país teniendo en cuenta que estamos ubicados en una zona considerada de peligro.

Minutos después el ministro de Defensa asistió a la sesión para exponer sobre “los avances de la política sectorial y de la política de seguridad y defensa Nacional”.

Informó que en el presente año se han realizado 4, 807 operaciones militares en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro en contra de los remanentes terroristas  que aún subsisten en esa zona selvática.

Dijo también que, en el marco del decreto legislativo 1095, las Fuerzas Armadas han participado en apoyo a la PNP en intervención multisectorial en la lucha contra la minería ilegal en el lugar denominado “La Pampa” ubicado en Madre Dios.

Informó que la deforestación por minería ilegal en La Pampa ha disminuido teniendo en cuenta que en el 2017 se deforestaron 396 hectáreas; en el 2018, 900 hectáreas y en el 2019, se han  deforestado 67 has. “Y esto seguirá decreciendo porque nosotros no nos vamos a mover de Madre de Dios”, agregó.

Precisó que las FF.AA, en apoyo de la PNP, en operaciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas ha logrado inahibilitar pistas de aterrizaje clandestinas en las ciudades de Constitución, Oxapampa, Pasco y en el Putumayo.

Agregó que se apoyó a la PNP en el control del orden interno en los terminales portuarios de Matarani y Mollendo (Arequipa) y en la zona de Condorcanqui.

Refiriéndose al ámbito presupuestal, el ministro de Defensa informó que su sector ha ejecutado un 97% de su presupuesto en el presente año que llega a 8,785,906,92 millones de soles. Informó que para el 2020 se ha asignado a su sector 7,874,020,717 millones de soles.

Los congresistas César Segura (FP) y Carlos Tubino consideraron poca  la partida presupuestal asignada para ese sector, que cumple una sacrificada misión para la seguridad de la Patria.