La Comisión de Constitución convocó en la mañana del viernes 13 a expertos constitucionalistas para que expongan su posición respecto del proyecto de ley 4637/2019-PE, mediante el cual se propone modificar el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, para determinar que quien juramenta y asume funciones como presidente de la República, no puede postular a la Presidencia en el periodo inmediato siguiente. Además, establece un recorte del mandato del presidente de la República, congresistas y representantes del Parlamento Andino, así como el adelanto de elecciones generales.

            Al respecto, el doctor Natale Amprimo, el primero en intervenir, afirmó que aquellos que dicen que la propuesta del presidente de la República es constitucional, tienen una visión limitada del tema constitucional. No se puede desnaturalizar aquello que la Constitución establece, remarcó.

            "El que está en el poder cree que es un iluminado. El poder tiene que ser controlado y limitado y el Derecho Constitucional tiene que fijar esos límites. Las Constituciones Políticas han sido elaboradas para consolidar el poder de turno, afirmó.

            En su exposición, recurrió a una sentencia del Tribunal Constitucional sobre los alcances y límites del presidente de la República y un artículo de otro constitucionalista, Samuel Abad, en el que señala que "una cuestión de confianza no es una tercera vía para hacer reforma constitucional".

            A continuación, intervino el doctor José Cairo Roldán, quien preguntó si “es constitucional el pedido de adelanto de elecciones”, ¿es viable, ¿tiene validez? Al respecto dijo que hay dos límites, formales y materiales. En el primer caso se ha cumplido con la formalidad, pero la doctrina y el Tribunal Constitucional hablan de separación de poderes y de régimen político.

            Señaló que no se puede alterar el régimen político por lo que el presidente de la República, no adquiere potestad para legislar y que al respecto también hay otras objeciones de tipo constitucional.

            “Acortar el mandato de los congresistas o del presidente no convierte al Perú de un sistema parlamentario a un sistema presidencialista o de una república a una monarquía”, subrayó Cairo Roldán.

            En este momento usa de la palabra el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.